A las afueras de la ciudad de Pachuca se encuentra Villa Lun Ding: una estancia para adultos mayores enfocada en brindar cuidado especializado y responsable a las personas de la tercera edad. Esta es una de las instituciones que conforman el Centro Chino Mexicano Lun Ding AC, que tiene el ánimo de difundir las culturas asiática y mexicana desde hace 10 años.
Esta asociación busca promover el bienestar general sin fines de lucro, así como impulsar las acciones de solidaridad y el bien común, y llevar los conocimientos y técnicas saludables a todos los grupos sociales de nuestra comunidad. Está constituida por voluntarios de diferentes edades y ramas: estudiantes, profesionistas, amas de casa, así como adultos mayores.
Los servicios de Villa Lun Ding son variados, pues ofrecen estancia de día, en la que las familias dejan en la mañana al adulto mayor y lo recogen por la tarde, y también la asistencia de estancia permanente, en la que los ancianos viven de lleno en las instalaciones y reciben visitas de sus familiares cada cierto tiempo.
Villa Lun Ding está enfocada en el trato digno de las personas de la tercera edad: su propósito es promover el buen envejecimiento haciendo hincapié en acciones preventivas físicas, mentales y metabólicas. Se busca que los residentes tengan terapias ocupacionales, actividades recreativas y cuidados por parte de especialistas, aunados a la supervisión constante de enfermeras y gerontólogos, alimentación balanceada, instalaciones ergonómicas y dotación cuidadosa de medicamentos.
El propósito de esta asociación es hacer de la vejez un proceso feliz, en el que los adultos mayores se sientan atendidos de forma integral y tengan una mejor calidad de vida; asimismo, Villa Lun Ding prioriza la actividad social de los ancianos, siendo así que las actividades recreativas se enfocan en la charla y convivencia.
Sin embargo, según un estudio de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en 2019 se contabilizaba que al menos 16 por ciento de los adultos mayores en México se encuentran en estado de abandono, situación de la que no es exenta Villa Lun Ding, pues la falta de recursos, aportaciones de las familias e incluso omisiones de las autoridades, hacen que la actividad de esta asociación civil se complique.
Empero, el propósito del Centro Chino Mexicano Lun Ding AC es ser el gatillo disparador para una mejor sociedad, una sociedad resiliente y solidaria, que sea conformada por guerreros de la salud y de la sociedad.