Casi la mitad de la red de carretera de Hidalgo fue recibida de la pasada administración, que encabezó Omar Fayad Meneses, “en muy malas condiciones” y en estado “deplorable”: mil 400 kilómetros de los 3 mil kilómetros que la conforman, afirmó el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García.
“La infraestructura carretera e hídrica que recibió el gobierno del estado la encontramos en deplorables situaciones”, expuso durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local.
A un año de gobierno, dijo, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, (Sipdus) está aplicando más de 2 mil 557 millones de pesos para reconstruir 439 kilómetros de carreteras y caminos y 107 kilómetros de modernización de “importantes arterias”.
En entrevista posterior, el subsecretario de Gestión y Evaluación, José Luis García López, indicó que la actual administración ha reparado el 25 por ciento de la red en malas condiciones.
Sánchez García añadió que las zonas con carretas más dañadas son la Otomí-Tepehua, la Sierra Alta y la Huasteca.
Respecto del alcantarillado, expuso que el tema del saneamiento de líquido “es preocupante” debido a un rezago “muy importante”.
Alrededor de 4 mil litros por segundo del agua residual que contaminamos en todo el estado, en promedio se sanea, se trata alrededor del 20 por ciento. Este año ya se está invirtiendo, dentro de los mil millones que mencioné, en alcantarillado sanitario tenemos 29 obras con una inversión de 127 millones de pesos y cinco plantas de tratamiento con una inversión de 13 millones de pesos”, expuso.
Además, tras plática con la Secretaría de Hacienda para el presupuesto 2024, se contemplan 114 millones de pesos para echar a andar 12 nuevas plantas de tratamientos, una por región, y aumentar el saneamiento de las aguas residuales, añadió.
20 MUNICIPIOS, EN PROCESO PARA PODER ENTREGAR LICENCIAS DE USO DE SUELO
El funcionario indicó que 20 municipios están en proceso de transferencia de funciones y atribuciones o que ya las tienen para la entrega de licencia de uso de suelo y fraccionamientos.
Dijo que ya se entregó esta atribución de poner orden en los asentamientos humanos a Tizayuca, Pachuca, Nopala de Villagrán, Omitlàn de Juárez, Huasca de Ocampo y Zapotlán de Juárez.
En tanto, en proceso se encuentran Huejutla de Reyes, Atitalaquia, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Villa de Tezontepec, Zempoala, Tolcayuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula de Allende, Atotonilco de Tula y Apan.
Estos están en proceso de inscribir su Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) ante el Registro Público de la Propiedad.
DatoAcro
-En su comparecencia, el secretario dijo que cuentan con un proyecto ejecutivo para construir una presa en Zacualtipán, el cual ya presentaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Agregó que hay otras dos opciones para el abasto de líquido referente a manantiales y arroyos.
-Agregó que el estado ejercerá 99 millones de pesos para la construcción de la carrera de Cerro Colorado a Zacualtipán; además, la federación tiene programado terminar la autopista Real del Monte-Huasca en marzo de 2024.
Editor general, reportero