Por unanimidad, el Congreso de Hidalgo aprobó el nombramiento de Esteban Espinoza Ramírez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), así como la ratificación en el cargo de Rosalba Cabrera Hernández y Mario Pfeiffer Islas, quienes permanecen en el plano de manera vitalicia.
Además, el magistrado Román Souverbille González y el juez Porfirio Cruz Ramírez fueron electos como consejeros de la Judicatura del estado, por lo que dejaran sus cargos anteriores.
Los cinco funcionarios judiciales rindieron protesta esta tarde en el pleno del Poder Legislativo, antes del inicio de la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Javier González Hernández.
Espinoza Ramírez, quien fue propuesto para ocupar el cargo por el gobernador Julio Menchaca Salazar, es el decano de los jueces en la entidad. Cubrirá la vacante judicial de Arminda Frías Austria, quien falleció en octubre del año pasado.
A partir de ahora, el nuevo magistrado integrará la Primera Sala Penal del TSJH, en la cual operaba Souverbille González, ahora consejero de la Judicatura.
De acuerdo por el Poder Judicial de Hidalgo (PJH), Espinoza Ramírez es maestro en derecho procesal penal acusatorio y juicios orales y se ha desempeñado como juez en materia penal y mixta en diversos distritos judiciales.
Actualmente, el TSJH está integrado por 16 magistrados y la presidenta Rebeca Aladro Echeverría.
Con las designaciones de hoy, aún está pendiente por nombrar una magistratura en la Tercera Sala Civil y Familiar, que quedó vacante con el deceso de Frías Austria.
Editor general, reportero