Corrupción, manipulación de expedientes y cifras de capacitación irreales, hallazgos en Trabajo: secretario

El secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, afirmó que su gestión detectó actos de corrupción como la desaparición de expedientes y la manipulación de datos que eran ”inflados” para aparentar “un mejor desempeño” del que realmente tenía la dependencia en el sexenio pasado. 

Tras comparecer ante el Congreso del estado, el funcionario puso como ejemplo los cursos que se impartían en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), pues la anterior administración, que encabezó al exsecretaria María de los Ángeles Eguiluz Tapia, le informó que “había capacitado a millón y medio de personas”, cifra que  “brincaba” porque es la mitad de la población de Hidalgo.

Además, señaló en rueda de prensa, el Icathi solo tiene 15 centros educativos y 10 unidades móviles para moverse en todo el estado y llegar sus adiestramientos en lugares “muy alejados”.

Las cifras manipuladas, además de generar una percepción “errónea” en los resultados obtenidos, dificultaba la toma informada de decisiones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPSH), dijo, aunado a los recursos humanos y materiales limitados con que cuentan.

Estoy pidiendo que todos los cursos de capacitación tengan fecha de oración y objetivo, pero sobre todo, todos los egresados de los cursos de capacitación tengan nombre y apellido y dirección, que sean sujetos de fiscalización; lo números que manejamos en la Secretaría del Trabajo tiene nombre y apellido”, expresó.

Respecto de la corrupción que “había permeado en algunos ámbitos de la secretaría”, dijo a los legisladores, provocó la pérdida de la confianza en los ciudadanos y obstaculizó “servir a la clase trabajadora de manera transparente, eficaz y eficiente”.

Indicó que hay proceso de investigación de algunos asuntos que fueron determinados en contra o a favor de alguien y en los que no siguió “el procedimiento correcto”, por lo que -dijo- se presume responsabilidad de funcionarios que tenían la obligación de impartir justicia laboral.

Los actos de corrupción que encontramos fueron expedientes que no aparecían, curiosamente; expedientes que estaban retenidos, curiosamente, me falta”, dijo en entrevista. 

Dijo que cuando descubran la responsabilidad en estos casos lo harán del conocimiento y procederán en consecuencia. 

No podemos permitir que se haga un daño al erario público, pero tampoco podemos permitir que no se respeten los derechos de los trabajadores cuando ganan un juicio”, expuso.

“El procedimiento que iniciamos es hablar con la verdad. Rompimos ese tema porque no tenemos quién infló los nombres, los inflaron en el centro o en los lugares donde se impartían los cursos, pues eso es lo que tendríamos que aclarar”, agregó.

MANLI NO ES SECRETARIO DEL SUTSPEEH, ACLARA

Aunque durante la comparecencia Manlio Herrera Chagoya fue presentado como líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), el secretario dijo fue invitado como representante de una parte del gremio, pero aclaró que no tienen toma de nota, por lo que oficialmente no es el secretario general.

Nosotros, como Secretaría de Trabajo, no intervenimos en las decisiones internas de los trabajadores, revisamos que se cumpla con la normatividad vigente en la materia (…) No existe toma de nota, no es secretario general reconocido aún, esa será decisión de los trabajadores”, expresó.

Comparte se te ha gustado