Pese a acuerdos, líder estudiantil de la UAEH sigue al frente : condiciona su salida del CEUEH por la paristas

El presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo (CEUEH), Esteban Rodríguez Dávila, condicionó su renuncia al cargo a cambio de que los paristas y voceros de los institutos que encabezan el conflicto con la casa de estudios acepten sanciones por la huelga; entre ellas, la baja definitiva de la institución.

Este lunes se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Universitario en la que únicamente se hizo entrega de dos exhortos para solicitar la convocatoria, sin fecha establecida, para las elecciones que de paso a la renovación del organización estudiantil, contrario a lo que solicitaron los estudiantes inconformes: su destitución, y fue parte de los acuerdo con el rector Octavio Castillo Acosta el 5 de octubre pasado en mesa de negociación.

No obstante, incluso con aplausos, algunos miembros del Consejo Universitario mostraron su respaldo al presidente del CEUEH, cuyo periodo feneció desde 2021, mientras que algunos más cuestionaron el porqué no se dio fecha para la votación.

Asimismo, Rodríguez Dávila, condicionó su salida del consejo a cambio de que los paristas y voceros del movimiento estudiantil acataran las sanciones desencadenadas por el paro, mismas que incluso -comentó- podrían ser las bajas de la universidad.

Si es tanta su insistencia y su obsesión conmigo, la única propuesta que puedo hacer es que renuncio a mi cargo si los manifestantes que participaron el 19 de septiembre (en la toma de Abasolo) y los voceros que han promovido el despojo de nuestras instalaciones aceptan las faltas contra la normativa universitaria y aceptan las sanciones académicas correspondientes, incluida la baja definitiva de la institución”, señaló durante su intervención como parte de la sesión.

También, comentó que otra alternativa para su salida será que se levanten todos los paros de actividades, pues una vez reiniciadas las clases se podrá convocar a la renovación del consejo y que participe la comunidad universitaria.

REITERA ESTEBAN DISCURSO CONTRA PARISTAS

Como parte de su “derecho de audiencia”, el dirigente estudiantil también repitió el discurso -que publicó en redes sociales- en el que aseveró que los parista no lo dejaron intervenir el 28 de agosto antes del comienzo del paro del IA y que el día que irrumpió en el Edificio Central de Abasolo (donde golpeó estudiantes) fue para “rescatar” a la entonces directora María Teresa Paulín Ríos.

Cualquier persona en mi lugar con principios habría hecho lo mismo”, aseveró entre aplausos de
consejeros de la UAEH.

Además, negó haber llevado un grupo de choque el 19 de septiembre, cuando paristas fueron golpeados, y afirmó no estar obligado a secundar las acciones que plantee el alumnado.

Asimismo, aseveró que los paristas han incurrido “en delitos” como “intento de homicidio”.

Posteriormente, padres y familia y estudiantes protestaron afuera de Abasolo, donde se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Universitario. Incluso, encararon al rector de la UAEH, quien huyó en un taxi tras caminar de la entrada del edificio a la plaza Independencia.

DatoAcro

-El líder estudiantil también llamó ”voceritos” a los representantes de los alumnos que se fueron a paro en distintos institutos.

-Otro acuerdo que rompió la UAEH fue el acceso a los voceros para que transmitieran la sesión.

Comparte se te ha gustado