Hay 15 denuncias por fraude en créditos del IHCE: funcionarios se los quedaban: titular de Sedeco

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) inició 15 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) debido a fraudes en créditos cometidos por funcionarios del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) en la pasada administración, por un monto de millón 95 mil pesos, indicó Carlos Henkel Escorza, titular de la primera dependencia.

Tras comparecer ante el Congreso local, indicó que el modus operandi consistía en decirles a los solicitantes de créditos que llevaban sus documentos (empresarios o emprendedores) que sus peticiones no eran viables o que ya no alcanzaban los recursos.

Posteriormente falsificaban las identificaciones y los números de cuentas para efectuar un procedimiento adecuado, cuyo préstamo iba a sus cuentas personales

Francisco González Huebe, director del IHCE, indicó que esto casos se fraguaron en el sexenio de Omar Fayad Meneses, en 2018 y 2019.

Estamos en espera de que nos manden a citar (en la PGJH), han estado citando a las gentes involucradas, que eran quienes supuestamente recibían el crédito y no les llegó; ya iniciaron demandas”, expuso el funcionario, quien dijo desconocer si la responsabilidad llega hasta sus antecesores.

Asimismo, Henkel Escorza reveló que en la Secretaría de Contraloría hay 20 expedientes con irregularidades por 27 millones 787 mil pesos, de 30 millones 121 mil pesos de la cartera vencida de préstamos que son analizados.

Entre las anomalías se encuentran la falta de garantías o la no existencia de pagaré para reclamar los importes del préstamo, además de que no hay respuesta de beneficiarios o que algunos de ellos argumenta que los exfuncionarios les dijeron que los recursos eran “a fondo perdido”. 

El secretario agregó que hay dos expedientes sustraídos por 232 mil pesos, 11 expedientes sin pagaré por 133 mil pesos y cinco personas fallecidas “que no podrán pagar por 77 mil 947 pesos”.

Recordó que de la cartera vencida de 71 millones de pesos, ya no se podrán recuperar 11 millones 759 mil pesos, pues son créditos anteriores al 2013 que ya expiraron.

Ni siquiera intentaron cobrar, era la caja chica de los anteriores gobiernos”, aseveró.

De los 59.8 millones que aún buscan pueden recuperar, agregó, iniciarán procedimientos administrativos por 16 millones 824 mil pesos, 4 millones 763 mil pesos ya fueron cobrados y se encuentra en el banco, mientras que 8 millones 121 mil 943 pesos corresponden a créditos reestructurados a 214 personas o empresas que “se acercaron”; es decir 29 millones 708 mil 943 pesos.

DatoAcro

-El secretario dijo que en diciembre efectuarán el cuarto anuncio de inversión para Hidalgo.

Comparte se te ha gustado