La secretaria del Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, indicó que se iniciaron dos denuncias penales, la “más grande” de ellas por un desvío de más de 22 millones de pesos con empresa intermedias de programas sociales.
“Las solicitudes de programas sociales eran manejadas por empresas externas, lo que resultaba un proceso poco transparente y además muy costoso”, afirmó al funcionario durante su comparecencia ante el Congreso local.
Dijo que cada exsecretario “era que contrataban” a las empresas, trabajado que ahora hacen los servidores de la dependencia.
Además, otra denuncia corresponde a faltantes por 100 mil pesos en la tienda de venta de artesanías y Hidarte, confirmo el área de Comunicación Social de la dependencia.
Ambos procesos legales se efectuaron luego de que la Secretaría de Inclusión Social dio vista a la Contraloría del estado.
La diputada federal con licencia afirmó que actualmente el padrón único de beneficiarios ya se encuentra público.
Tenemos este año para analizar estos datos que tenemos de las nuevas incorporaciones”, expuso.
En su comparecencia, Olvera Ruiz aseveró que a la secretaría encontró una institución “que había sido abandonada” y sufrido un recorte presupuestal en la administración anterior de 99 por ciento en gasto de inversión, pues solo se ejecutaron 5 millones de pesos.
“La cobertura de los programas sociales llegó a menos del 25 por ciento del estado en los últimos años, beneficiando solo a 96 personas en 2021 y a 558 en 2022. Imaginen que panorama tan desolador, sobre todo sabiendo que más del 40 por cinto de la población está en situación de pobreza”, dijo.
Al analizar los datos, dijo ante el pleno, “es evidente” que las estrategias de los gobiernos anteriores han sido insuficientes y fallidas.
“La desigualdad es palpable: el promedio de pobreza en los cinco municipios más marginados (Xochiatipan, Huazalingo, Tlanchinol, Tepehuacán y Acaxochitlán) supera el 80 por ciento”, agregó la servidora, quien aseveró que ahora los esquemas de apoyo se distribuyen en los 84 municipios.
EN UN SEXENIO, ESTIMAN SÓLO 2% DE REDUCCIÓN EN POBREZA EXTREMA
Olvera Bautista indicó que la meta de reducción de la pobreza durante el sexenio de Julio Menchaca es de 2 por ciento, mientras que la pobreza en general, en 8 puntos porcentuales.
Cuestionada si el porcentaje no es muy poco, dijo que la salir de extrema es más complicado porque no solo se trata de una cuestión de recursos económicos, si no faltantes de servicios básicos.
-DatoAcro
-La funcionaria indicó que la Dirección de Vivienda se eliminó por duplicidad de funciones con otras secretarías y se creó la Dirección de Programas Sociales; además, la Dirección de Seguridad Alimentaria existía sin recursos, por lo que ahora es Dirección de Atención de Personas con Discapacidad.
-Agregó que están realizando el padrón de artesanos través de la Dirección de Fomento Artesanal. Actualmente tiene más de 16 mil personas, dijo.
Editor general, reportero