La entrega del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) por parte de estudiantes a autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que estaba acordada para este día a las 19:00 horas, luego de casi tres semanas en paro de actividades, no se concretó, por lo que mañana no se dará el regreso a clases.
En un comunicado, los paristas indicaron que esta decisión se tomó luego de que “en las últimas 24 horas” la casa de estudios rompió acuerdos que se tomaron en las mesas de negociación previas.
Ello, luego de la confrontación del 16 de octubre en el edificio Central de Abasolo, en Pachuca, cuando, a decir de los paristas, el rector Octavio Castillo Acosta y el Consejo Universitario incumplieron lo pactado: la destitución del líder del Consejo Estudiantil (CEUEH), Estaban Rodríguez Dávila, quien volvió a criminalizar en su discurso a los inconformes y sus voceros.
Los estudiantes del ICBI informaron que el regreso a clases programado para el 18 de octubre fue interrumpido por esas razones, por lo que el paro de actividades continuará hasta nuevo aviso.
Los paristas aseguraron que la mesa de negociación de su pliego petitorio programada para el 20 de octubre sigue en pie.
De igual manera, detallaron que, derivado del diálogo sostenido el sábado pasado, se estableció que para el regreso a clases se necesitan cuando menos dos días para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento al plantel.
Ante esa situación, el comunicado establece que a través de los medios institucionales se notificará sobre el regreso a clases presenciales.
En tanto, la vocera de la UAEH, Edith Ramírez Montiel, afirmó que la recalendarización en el ICBI y en el Instituto de Artes (IA) será realizada en cuanto reanudan actividades.
Editor general, reportero