La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició procedimientos ante la Visitaduría General contra el extitular de la institución Alejandro Habib Nicolás por la desaparición de carpetas de investigación en su administración, afirmó en encargado del despacho, Santiago Nieto Castillo.
Entre los casos se encuentran las vistas que dio la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la PGJH por contrataciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por 132 millones de pesos, con empresas ligadas a los Sosa Castelán, cuyas indagatorias fueron perdidas en la anterior administración.
El funcionario agregó que las carpetas de investigación contra la UAEH por presunto desvío de recursos (que se derivan de la investigación que él inició en la UIF, en 2019, contra la casa de estudios) se encuentra en integración.
Sobre la denuncia presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado Hidalgo (CDHEH) contra Habib Nicolás por posible conflicto de interés y la indebida utilización de información en su paso por ese instituto, Nieto Castillo dijo que se encuentra radicada a en la Subprocuraduría Oriente, “que ha seguido su curso hasta este momento”.
HAY 6 CARPETAS POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
Sobre las seis carpetas de investigación que existen por enriquecimiento ilícito, entre ella una contra el exauditor Armando Roldán Pimentel, el funcionario dijo que corresponden a exfuncionarios de la pasado y la antepasada administración.
Además, indico que hay 136 expedientes en la Visitaduría General de la PGJH, además de cuatro orden de aprehensión contra exagentes de la procuraduría por el delito de extorsión.
Editor general, reportero