Un juez de control vinculó a proceso al presidente municipal destituido de Nopala, Enrique Cadena García, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado agravado, la cual se suma a la imputación en su contra por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, en la llamada Estafa Siniestra
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH),los hechos que motivaron el inicio de una carpeta de investigación contra el edil de Morena ocurrieron en marzo de 2022, cuando recibió recurso extraordinario por de 71 millones 960 mil 890 pesos.
El plazo para el cierre de investigación complementaria dictado por el juez es de tres meses.
El 17 de septiembre pasado, la juez de control Karina Vértiz Marín vinculó a proceso a Cadena García por atribuciones y facultades agravado.
En esa imputación, el morenista es acusado de presuntamente firmar de manera ilegal dos contratos por los 71 millones 960 mil 890 pesos recibidos, por adjudicación directa, el 22 de marzo de 2022.
El primero de ellos fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos; mientras que el segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex, por un monto de 49 millones 350 mil pesos.
El presidente municipal depuesto se encuentra preso en el penal de Pachuca desde el 12 de septiembre, cuando fue detenido por agentes de la PGJH un domicilio en el centro de Nopala y presentado ante la juez de control.
Editor general, reportero