Cinco municipios, en riesgo de bancarrota por laudos: Bardales

Debido a los laudos que deben pagar por despidos injustificados, cinco municipios podrían enfrentar problemas de bancarrota y están en riesgo de que sus cuentas sean congeladas o sufrir embargos, afirmó el contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez.

En entrevista tras acudir al foro de entrega-recepción de administraciones municipales, afirmó que la suma de esas demarcaciones, de las cuales no reveló el nombre, supera los 110 millones de pesos por cubrir. 

Los laudos más grandes son por 60 millones y más de 40 millones de pesos; este último corresponden al ayuntamiento de Francisco I. Madero, como reveló Noticias Acrópolis el 9 de octubre pasado.

El contralor afirmó que en todos los casos debe haber un presunto responsable y debe estar identificado; por ejemplo, dijo, el funcionario que efectuó el despido justificado o el que “descuidó o perdió el asunto”. De esto, dijo, su dependencia está encargada de investigar.

El riesgo de que les congelen las cuentas bancarias, agregó, depende del tiempo que tarde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH) en llevar a cabo los procedimientos.

Tenemos que buscar una solución porque en todo caso no podemos hablar de que exista una víctima o alguno que esta abusando, porque al final del día fueron trabajadores, tenían algún tipo de derecho de carácter laboral (…) se tiene que recuperar su dinero”, expuso.

MUNICIPIOS CON OBSERVACIONES

Sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta pública 2022, indicó que 35 municipios deben solventar 39 millones, de un total de 212 millones de pesos en investigación.

Agregó que en el rubro de obra pública la Contraloría envió observaciones no solventadas a los órganos internos de control de 16 municipios, por 192 millones de pesos.

Además, ocho municipios suman irregularidades no subsanadas por 271 millones de pesos, todos vinculados con la Estafa Siniestra. Asimismo, tres se encuentran en proceso de comprobación.

Bardales Ramírez indicó que los municipios tienen hasta el próximo 31 de diciembre para solventar los pendientes. De no hacerlo, se es iniciar los procedimientos legales.

DatoAcro

-El gobierno estatal heredó 10 mil 600 actas de entrega-recepción de obras de la administración de Omar Fayad Meneses. De ellas, han procesado 4 mil y restan 6 mil 609, por lo que persiste un rezago superior al 60 por ciento.

-La Contraloría reporta que en las observaciones en las cuales funge como enlace hay 23 millones de pesos por aclara por parte de 53 ayuntamientos.

Comparte se te ha gustado