El gobierno de Hidalgo presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador un proyecto presupuestal de 200 millones de pesos para la remodelación de plaza Independencia y la rehabilitación del Reloj Monumental de Pachuca, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Tras la entrega de reconocimientos a ministerios públicos está noche, el mandatario indicó que el vienes pasado le entregó al tabasqueño el documento, durante su visita a Tula.
Menchaca Salazar agregó que espera obtener una respuesta del presidente de este mismo año.
“Cuando menos esperamos que lo contemplen en el presupuesto presupuesto de la federación (2024); luego hay margen de maniobra (por si no está contemplado)”, expuso.
Incluso dijo tener “esperanza” de que este mismo año el proyecto de remodelación pueda recibir recursos públicos.
El morenista agregó que se encuentran trabajando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con su director general, Diego Prieto Hernández, así como la delegación en Hidalgo y la Secretaría de Cultura.
CON UAEH, DEJA ABIERTA LA MEDIACIÓN
Sobre la insistencia del rector Octavio Castillo Acosta a la mediación que ofreció para destrabar el conflicto entre estudiantes y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Menchaca Salazar afirmó que si una de las parte “no quiere apoyarse en este método”, tendrá que hacerlo por otra vía.
“Fue aceptada la invitación por el rector, fijé una fecha, porque además es una cuestión fundamental de los mecanismos el que el mediador o el conciliador es el que pone las reglas, porque sino uno quiere que sea en la plaza pública, otros que con cinco, otros que con mil. Así se establece, debe de tener transparencia, deba haber voluntad de las partes, se deben de fijar las condiciones para poder llegar un buen acuerdo”, apuntó.
Menchaca Salazar afirmó que mantiene la disposición de mediar en el momento en que se lo soliciten e insistió en que su relación con la UAEH es institucional.
“Está abierta la puerta”, dijo Menchaca Salazar, quien recordó que el rector canceló su asistencia a la mesa del vienes pasado, pues no quería que se llevará a cabo en palacio de gobierno.
Editor general, reportero