El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, informó que el dictamen para que el diputado suplente Aarón Charrez Paloma rinda protesta está detenido porque Edgar Hernández Dañu, el titular, quien se encuentra vinculado a proceso imputado por el delito de narcomenudeo, envío “una solicitud de licencia”.
El petista indicó que el documento arribó al Poder Legislativo el viernes pasado, por lo que fue enviado a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.
Pese a que la semana pasada el Poder Judicial del estado notificó al Congreso local el pasado 17 de octubre de la vinculación a proceso del representante del distrito de Ixmiquilpan (por lo que su petición de licencia no es procedente), Leines Medécigo dijo que la comisión tiene que atender y darle trámite.
Lo que esté apegado a la legalidad, eso es lo que va a resolver la comisión (legislativa).
“Estamos planteando que el grupo de asesores que existe en el Congreso analice, que nos dé la opinión técnica, jurídica, cuál es la opción correcta”, expresó.
En la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales también está el dictamen en el cual se determina llamar al suplente de Hernández Dañu para que asuma el cargo.
El coordinado de la bancada del Partido del Trabajo (PT) estimó que esta semana se dará la resolución.
Hernández Dañu fue detenido el pasado 21 de septiembre en un departamento, junto a su pareja, en Ixmiquilpan. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, al legislador le fueron aseguradas drogas y armas de fuego con municiones.
Editor general, reportero