Da Congreso licencia de 50 días a diputado preso con vinculación a proceso por narcomenudeo 

Pese a encontrarse en prisión preventiva justificada y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de narcomenudeo, el pleno del Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad dar licencia de 50 días al diputado Edgar Hernández Dañu.

La licencia otorgada correrá a partir del 19 de octubre de 2023 y hasta 8 de diciembre, tras el arribo del documento enviado desde el Centro de Reinserción Social de Pachuca por el integrante del Partido del Trabajo (PT), ese mismo día.

La aprobación se da a pesar de que el pasado 13 de octubre pasado el juez de control David Adrián Martínez Santiago, a través del oficio 27160/2023, informó que el 28 de septiembre de 2023 Hernández Dañu fue vinculado a proceso, por lo que el día 16 se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para la elaboración de dictamen en el que se llamara a su suplente, Aarón Charrez Paloma.

En entrevista tras el aval, el presiden de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Alejandro Enciso Arellano, dijo que ese ente sesionó emitir el documento; sin embargo, ese mismo día (19 de octubre) fue informado por la mesa directiva de la petición de licencia, por lo que retiró el dictamen.

Justificó que ya no subió al pleno el asunto para llamar al suplente del representante de Ixmiquilpan “en solidaridad” a la petición de la presidenta de la mesa directiva de octubre, Vanessa Escalante Arroyo, y el presidente de la Junta de Gobierno, el perista Osiris Leines Médecigo, quien le solicitó no inscribir el punto y así no ser tratado en sesión.

Solo le di el término administrativo y como lo dije en la sesión, eso no es tema político (…) Estaba amparado, no sé como estaba su situación legal, y lo que me informó a mí la mesa es que aún no había una dictaminación del juez, por lo que nosotros debimos solamente llamar al suplente (sic), pero bueno”, expresó.

Al insistirle al legislador del Grupo Prural Independiente respecto de que el Poder Judicial de Hidalgo notificó al Congreso local de la vinculación a proceso seis días antes de la petición de licencia, Enciso Arellano insistió se “solidarizó” con el trabajo de la mesa, y pidió cuestionar a la Junta de Gobierno “para que ellos den esa información”.

Reconoció que el Congreso de Hidalgo está prorrogando algo que deberán hacer: llamar a Charrez Paloma. Además, consideró que la situación jurídica del petista no cambiará en los días que restan a la licencia.

Yo creo que no tarda, días, para que podamos llamar al suplente del diputado, ya contaron 20 días”, expresó.

Consideró que el suplente podría interponer un recurso contra violaciones a sus derechos políticos, aunque dijo que Hernández Dañu “ha estado viendo el mecanismo jurídico” para poder “estar trabajando”.

No hay un desaseo (legislativo), pero sí veo compleja la situación, porque nosotros habíamos sesionado en tiempo y forma, es atípica esa situación, nunca había pasado esto en ninguna legislatura”, expuso.

El legislador plurinominal agregó que queda una “controversia jurídica” en este asunto.

El expriista afirmó que este día sesionará la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para explicar a sus integrantes la decisión de no subir al pleno el dictamen para llamar al suplente, “porque si no va a causar polémica”.

DatoAcro

– El legislador del GPI aseveró que otra licencia a Hernández Dañu ya no la “permitirían” en la comisión que preside. 

Comparte se te ha gustado