Tras las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por un monto de 29 millones 677mil 970.65 de pesos de la cuenta pública 2022 al municipio de Pachuca, el alcalde Sergio Baños Rubio aseveró que su administración entregará “todos los documentos” para solventarlas.
“Tenemos 20 días al día de hoy para poder atenderlas, es como el año pasado, bueno mi primer año, en 2021, que se tuvo lo que era el tema de alrededor de 8 millones de pesos, se tiene un tiempo y se entrega a las instancias, obviamente comprobatorias, y estamos seguros que vamos a entregar absolutamente todos los documentos como se deben”, dijo en entrevista.
Sobre la observación en la que el ayuntamiento no pudo acreditar con documentación comprobatoria el gasto por 4 millones 739 mil 995.61 pesos en Servicios de limpieza y manejo de desechos, el edil sostuvo que corresponde al periodo cuando “se trabajaba con la empresa que manejaba el relleno sanitario” de El Huixmí y fue dada de baja del padrón de proveedores en la pasada administración estatal.
Cuando gobierno del estado hace la rehabilitación (en el Huixmí), por parte de Contraloría de la administración anterior le cancelaron el padrón de proveedores, pero en el padrón de proveedores, imagínate, si nosotros hubiese hubiéramos parado la tira de basura en el Huixmí, a dónde la llevábamos (…) Se tenía que tirar la basura en esta área, y son temas que son nada más se tienen que comprobar en dónde y cómo se ejerció el recurso”, aseveró.
Ante el aumento en el montó observado, que casi se cuadruplicó respecto a la cuenta pública 2021, Baños Rubio rechazó deficiencias el área administrativa del ayuntamiento para subsanar las observaciones hechas por la ASEH.
“Eso lo tendrán que subsanar, tendrán que arreglar, se tendrá que ver, por eso te reitero que se tenga la la paciencia en el sentido de que nosotros tenemos 20 días y vamos a entregar absolutamente todo como debe de hacer, nada hay en temas oscuros, todo es muy transparente (…) aquí lo vamos a hacer como se deben de atender las situaciones”, insistió el expriista.
Entre ellas las observaciones al municipio tambié se encuentra la “compra urgente”con dinero de la partida Material Eléctrico, por 701 mil 248.47 pesos y un millón 586 mil 447.73; productos minerales no metálicos, por 4 millones 77 mil 811.85 y un millón 100 mil 760.49; materiales y artículos de construcción y reparación, por 438 mil 418.52 y 8 millones 919 mil 982.86, y combustibles y lubricantes, por un millón 379 mil 190.88 peso.
En Gastos de instalación y mantenimiento de edificios, se detectó la falta de documentación para justificar el uso de 5 millones de pesos derivado del pago de “diversos servicios”, que representa el mayor monto a comprobar por parte de la administración municipal de Pachuca.
Editor general, reportero