Los comerciantes ambulantes no se retirarán del primer cuadro del Centro Histórico de Pachuca hasta que se resuelva la denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo (TJAH) para quitarles el permiso, y de ser así, de todas formas regresarán a las calles los integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), aseveró su dirigente, Oscar el Perro Pelcastre Almanza.
Tras la procesión de esta mañana hecha por seguidores a la Santa Muerte, de la cual también es líder de culto, y de su peregrinar con una multitud de adoradores de la llamada Niña Blanca”, “el angelito negro” y otras efigies, en el centro de Pachuca, el líder comerciante fue cuestionado sobre la situación de los ambulantes que representa.
Pelcastre Almanza indicó que siguen demandados en contra ante los tribunales de Justicia Administrativa para quitarles los permisos de instalación en el primer cuadro de la ciudad.
Sobre un posible desalojo de sus agremiados de cara a la época de ventas por El Buen Fin o temporada navideña, se dijo “despreocupado” porque algo así pase, pues aseguró que, de antemano, no pueden ser levantados de este sitio ni tampoco llegar a un acuerdo en vísperas de ambas fechas.
Afirmó los ambulantes tampoco se irían de esta zona por propia voluntad, pues de hacerlo ya no se les permitiría instalarse nuevamente.
Además, aseveró que de hacerse un retiro por parte de las autoridades con el uso de la fuerza pública, se rompería con los criterios de la demanda que interpuso la alcaldía contra los ambulantes.
No va a haber retiro del comercio ambulante, somos 350 comerciantes ambulantes, yo llegue a acuerdos con algunos representantes del Centro, donde quedamos que iba a haber respeto, cuatro días íbamos a trabajar”, añadió el líder el ambulantaje.
Sostuvo que ellos no están en calidad de “irregulares”, puesto que tienen un “permiso” para trabajar, además de los ambulantes -dijo- entregan cuotas al ayuntamiento de hasta 120 pesos.
Para evitar un conflicto, consideró el líder de la FOIDEH que se requiere un acuerdo entre la autoridad y ellos, como retirar la demanda, aunque vio remota esta situación.
No obstante, también dejó ver que tienen una segunda salida si les retiran los permisos mediante el fallo de la autoridad jurisdiccional, mismo que le permitiría salir a las calles de nuevo con sus agremiados, pero ahora con todos, presumió, pues actualmente -indicó- solamente está fuera el 30 por ciento.
“En su momento dado que lleguen a retirar los permisos, yo regreso a la calle y ya con toda mi gente, ahorita está trabajando el 30 por ciento”, amagó.
Lo anterior, agregó, le daría la oportunidad de exigir el predio y obra para la instalación del mercado que se les prometió en administraciones anteriores para reubicarlos, mismo que se encuentra en acuerdo no solamente con firma del ayuntamiento, sino también del gobierno de Hidalgo, sostuvo.
DatoAcro
-Este 2 de noviembre, festividad de Día de Muertos, seguidores de la Santa Muerte realizaron una procesión, que data de hace 20 años.
Editor general, reportero