Tras los resultados de los dictámenes que muestran fallas estructurales en los puentes peatonales ubicados en las inmediaciones del Hospital General de Pachuca (HGP) y en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) del bulevar Everardo Márquez, el ayuntamiento de Pachuca enviará escrito para solicitar su demolición.
En conferencia de prensa, autoridades estatales y municipales informaron de las condiciones de las infraestructura hechas de concreto, de 36 y 37 metros de longitud, las cuales presentan inclinaciones, en diferentes direcciones, en las tres columnas que las sostienen, provocadas por la publicidad montada por la empresa Publirex del Centro SA de CV y los golpes dados por vehículos.
En el caso del puente del HGP se registran grietas en su columna central y la cabeza está desportillada, además de que las trabes presentan movimiento al caminar sobre ellas y los escalones están dañados.
En el caso del ubicado en bulevar Everardo Márquez hay desplazamiento de trabes, movimientos al caminar sobre ellas, golpes en la estructura de la columna, acero expuesto en varias zonas de la escalera, entre otras deficiencias, indicó la arquitecta Mónica Osorio, de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Por ello, tras la revisión física-ocular la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos recomendaron prohibir el paso peatonal en ambos puentes, realizar su reposición, quitar estructuras como los espectaculares y construir puentes inclusivos, con rampas, para personas que no pueden subir escaleras.
Jorge Albero Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública estatal, indicó que las corrientes de aire realizaron “una bolsa”, que hizo una especie de palanca, a causa de la estructura para anuncios de publicidad que se encuentra montada en los puentes.
Afirmó que ya cuentan con los expedientes técnicos que elaboró la Sipdus, por lo que requieren que la presidencia municipal realice una solicitud por escrito para la demolición de ambas estructuras.
NO SABEN CUANTO COSTARÁ
Por ello, el funcionario rechazó emitir un estimado en el costo de esos trabajo y de la construcción de los nuevos puentes, los cuales edificará el gobierno estatal. Tampoco estipuló una fecha para comenzar con el derribo.
Aunque anteriormente consideró que reparar el puente del HPG podría costar 2 millones 500 mil pesos, afirmó que la variación del monto “es completamente diferente” porque ahora se están considerando cuestiones como la rampa para hacerlo inclusivo, estructura de acero, los paraderos del transporte público, las luminarias, estudios en mecánica de suelo, entre otros puntos.
En tanto, el presidente municipal dijo este día emitirá la petición a la administración de Julio Menchaca Salazar, pues aseveró que es “urgente”.
Indicó que el ayuntamiento de Pachuca notificará a la empresa Publirex del Centro, que tiene la concesión para explotar el uso de esa infraestructura en puentes por un periodo de 15 años, para que la retire del puente del HGP.
El edil añadió que el área jurídica del municipio tendrá que analizar si la firma debe pagan alguna indemnización por el daño que sus mamparas causaron a los pasos elevados.
Se analizará desde el 2015 a la fecha qué tipo de mantenimiento es el que ha dado la empresa a los puentes”, dijo el edil, quien señaló que en Pachuca hay 40, principalmente en el bulevar Felipe Ángeles.
Sobre la investigación que el Cabildo avaló en marzo pasado para revisar si Publirex cumple con lo estipulado en la concesión -entregada en 2015, en la administración del priista Eleazar García Sánchez-, Baños Rubio sostuvo que sigue “un procedimiento”.
DatoAcro
-La Ley de Imagen para el Estado de Hidalgo prohibe la colocación de propaganda y publicidad en los puentes, con el fin de evitar la contaminación visual y distractores a los conductores.
-El nuevo puente que construya en el HGP tendrá rampas para personas con discapacidad, con paraderos y luminarias.
Editor general, reportero