Por erogaciones millonarias en diagnóstico y capacitación que podría desarrollar la propia institución, la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) recibió observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por 14 millones 745 mil 294.17 pesos.
Para diagnóstico, desarrollo, implementación y capacitación del sistema de la administración de la formación integral de estudiantes, la institución educativa erogó 7 millones 539 mil 999.98 pesos; sin embargo, es gasto no justificado e innecesario, pues la universidad cuenta con personal técnico con capacidad y amplia experiencia para el desarrollo de sistemas, según el informe de la cuenta pública 2021.
La ASEH también observó un importe de 7 millones 192 mil pesos relacionado a servicios de diagnóstico, desarrollo, implementación y capacitación del sistema evaluador de proyectos integrales, igualmente aplicados de forma innecesaria.
Asimismo, el ente efectuó cobros menores a los autorizados por un monto de 13 mil 294.19 pesos en materia de cuotas y tarifas de ingreso y de regularización por materia reprobada.
Este organismo educativo presentó errores y omisiones relacionados con bienes muebles, inmuebles e intangibles no registrados a favor de la entidad.
La ASEH informó que hubo deficiencias en el control interno de administración, de riesgos, en el control interno de información y comunicación, en el de supervisión del ambiente de control, así como en el procedimiento de adquisiciones, servicios o adjudicaciones que se calificaron como fuera de norma.
Entre las observaciones que se realizaron también se encuentra la falta de difusión o actualización de la información pública, así como la publicación en el sitio web de transparencia, la omisión de documentación justificativa, inconsistencias en los registros contables y presupuestales, así como incumplimiento o deficiencias en la formalización de contratos convenios o pedidos.
Editor general, reportero