Cuatro de cada 10 socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo consideran que no es buen momento para invertir en la entidad, de acuerdo con los resultados del indicador Ánimos Para Invertir de la plataforma DataCoparmex.
Según la medición de la agrupación empresarial, el ánimo para invertir en la entidad fue del 59.5 por ciento, durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2021.
Por lo que Hidalgo ocupa la séptima posición a nivel nacional de las entidades con mejor ánimo de inversión, por debajo de Ciudad de México, que es del 59.8; Coahuila, 62.5; Nuevo León, 63.9; Michoacán, 63.9; Yucatán, 64.3; y Querétaro, con 65.3. En contraste, las demarcaciones con menor confianza con Morelos, com solo el 20 por ciento de los agremiados; Zacatecas, 28; y Nayarit, 38.19.
Juan Manuel Batres Campos, presidente de Coparmex Hidalgo, informó que las grandes empresas muestran el mayor porcentaje en dicho indicador, seguido de las medianas y las micro empresas.
“La información que arroja la plataforma es fundamental para trabajar con las autoridades en la construcción de agendas públicas locales y nacionales que permitan mejorar el ambiente para hacer negocios”, refirió.
Respecto a cuáles son los principales obstáculos que los socios Coparmex perciben para que su negocio crezca, encabeza el listado la incertidumbre sobre el contexto económico, seguido de la inseguridad, la incertidumbre sobre el contexto político, la falta de recursos y el alto costo de insumos como la electricidad o el gas.
Batres Campos calificó como alentador el hecho de que, pese a los obstáculos para que las unidades económicas crezcan, el ánimo para invertir tenga un aumento de 1.4 puntos porcentuales en el último año y que seis de cada 10 socios tengan la intención de expandir su negocio durante 2023, lo que implica mayor producción, más inversión y más empleo.
Editor general, reportero