Para conocer la identidad de los restos humanos hallados en seis bolsas y maletas en el bulevar Everardo Márquez, donde se encuentran las letra gigantes de Pachuca, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) solicitó apoyo de la Instituto Nacional Electoral (INE), informó que Santiago Nieto Castillo, encargado de la dependencia.
En entrevista, el exfuncionario federal dijo que tras el levantamiento del cuerpo desmembrado por parte de peritos, el domingo pasado, la procuraduría realizó exámenes de sangre y ADN.
Como señalaron ayer integrante del gabinete de seguridad, el encargado de la PGJH confirmó que en las bolsas emplayadas y maletas solamente había restos de una persona. Por el hecho fue iniciada una carpeta de investigación por delitos contra los muertos.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) expuso que los cuatro detenidos en el bulevar G. Bonfil, tres originarios de San Luis Potosí y uno de Estado de México, dijo que “aparentemente” son integrantes del Cártel del Noreste.
No obstante, el encargado de la PGJH insistió que ese grupo delictivo -escisión de los Zetas- “no opera en Hidalgo”, sino principalmente en el estado de Tamaulipas.
Asimismo, Nieto Castillo aseguró que permanecerá como encargado de Despacho de la PGJH hasta que concluya la transición a la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo.
Mientras eso no concluya, yo seguiré trabajando en la procuración de justicia, en el abatimiento de las órdenes de aprehensión, en el incremento de las judicializaciones, y buscando la obtención de las sentencias más altas, sobre todo en los delitos de naturaleza sexual, de combate a la corrupción y, por supuesto, por el tema de huachicol”. expuso.
Editor general, reportero