A meses de irse, Mineral de la Reforma da contrato de 75 mdp para parque fotovoltaico

El ayuntamiento de Mineral de la Reforma destinará 75 millones de pesos para la obra de generación de energía eléctrica fotovoltaica, misma que se adjudicó a la empresa Grupo Constructor Gelzen SA de CV, a casi dos meses de la conclusión de la administración municipal.

El pasado 13 de junio, el municipios emitió las bases de la licitación pública LO-72-026-813051994-N-1-2024, en busca de interesados en el este proyecto, cuyo recurso se gestionó ante la Secretaría de Energía (Sever) del gobierno de la república, para la instalación de un parque fotovoltaico, mismo que se ubicada en la colonia La Providencia.

La fuente de financiamiento proviene del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease), mismo que se autorizó mediante el oficio en el Acuerdo 319/2024/SE.

Tras efectuarse la junta de aclaraciones el 18 de junio), un día después la visita a las instalaciones y el 24 de junio la presentación y apertura de proposiciones, el fallo se emitió el pasado 25 de junio.

En el concurso se interesaron cinco empresas: Constructora y Edificadora Diza, que presentó una propuesta económica por 75 millones 99 mil 414 pesos; Grupo Constructor Gelzen, por 75 millones 4 mil 306; Proyectos Valan, por 82 millones 720 mil 142; Grupo Constructor Yendia, por 78 millones 957 mil 234, y Netzero Trust SAPI de CV, que no presentó oferta.

El municipios consideró tres propuestas como insolventes: las de Proyectos Valan, al superar el monto autorizado por el convocante; Grupo Constructor Yendia, descalificada por la misma situación, así como Netzero Trust, que resultó inviable al no presenta la documentación requerida por el ayuntamiento.

Entre las ofertas de Constructora y Edificadora Diza y Grupo Constructor Gelzen, la segunda resultó ganadora y le fue asignada la obra.
Tras concertarse este fallo, la obra tendrá que iniciar el próximo 8 de julio de 2024, cuyos trabajos tienen un tiempo estimado de ejecución de 360 días; es decir, casi un año, lo que implica que la construcción de la planta fotovoltaica culminará el 3 de julio de 2025, según la proyección, en la siguiente administración municipal morenista.

PLANTEA AHORRO CON PARQUE

Tras la aprobación de la licitación, por medio de comunicado oficial, el ayuntamiento señaló que el proyecto se gestionó ante la Sener por parte de Rocío Nahle García, entonces titular de la dependencia y actual gobernadora electa de Veracruz.

Al asegurar que con el proyecto se busca un entorno saludable y próspero para las generaciones futuras, el alcalde suplente en funciones, Fernando Escalante Sánchez, confirmó que el parque solar contará con una capacidad instalada de 2 mega watts y estará compuesto por 4 mil 76 paneles solares de alta eficiencia, de 550 watts, y ocupará una superficie de 2 hectáreas en el fraccionamiento San Antonio Providencia.

Planteó que traerá el beneficio de que el municipio sea autosuficiente en materia energética, permitirá un ahorro de más de un millón 700 mil pesos mensuales en costos de energía, lo que anualmente equivale a 20 millones 400 mil pesos, que ya no se erogarán por el servicio y se podrán emplear en otras cuestiones del municipio.

Comparte se te ha gustado