Este 1 de septiembre entró en vigor el decreto por el que se faculta al ayuntamiento de Pachuca a imponer sanciones de hasta 16 mil pesos por tirar basura en la calle
Fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las modificaciones al Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos; al Bando de Policía y Gobierno; así como al Nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad.
Los ciudadanos podrán interponer denuncias por pepena, arrojar o abandonar residuos de cualquier especie en vía pública, así como contra quien deseche desde un automóvil basura, objetos o sustancias que puedan causar daños a la salud y al medio ambiente.
Las denuncias podrán realizarse de varias formas: llamando al 070, por oficio dirigido a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales o a través de redes sociales.
Éstas deberán contener evidencia fotográfica o video que compruebe el hecho constitutivo de probables infracciones; datos de identificación del presunto infractor, tales como nombre y domicilio; datos de localización del lugar en el que sucedió el hecho, fecha y hora.
En caso de flagrancia será la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, la encargada de hacer la detención de la persona infractora.
Las sanciones son trabajo a favor de la comunidad, arresto de hasta por 36 horas o multas que van de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 5 mil 187 a 10 mil 374 pesos; misma que incrementará en caso de reincidencia hasta 150 unas, es decir 15 mil 561 pesos.
Editor general, reportero