El gobierno de Hidalgo no cuenta con información sobre el dron con explosivos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confiscó, hecho que fue dado a conocer ayer en la mañanera presidencial, pues la administración de Omar Fayad Meneses no dejó reporte al respecto, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González, confirmó que entre 2019 y 2023 se confiscaron 33 drones en el país, mismos que se emplean por los grupos criminales para operaciones de vigilancia y también para cargar explosivos y detonarlos contra cuerpos de seguridad.
Sobre el reporte del mando militar, el encargado de la política de seguridad de la entidad dijo desconocer la presencia de dicho dron, pues indicó que el registro debe ser de años anteriores a la actual administración.
A su vez, aclaró que funcionarios del sector de seguridad de la pasada administración no dejó información sobre la presencia de este artefacto, así como tampoco en otros rubros.
“No nos dejaron nada, como lo hemos referido, no nos dejaron ningún diagnóstico de delitos por municipio, ni por estado, ningún mapa de calor, como le llamamos en temas de delincuencia o seguridad, y menor esto que es importante”, puntualizó.
Abundó que la SSPH posee personal de inteligencia que a la fecha no ha identificado algún dron con este tipo de características o que se emplee por la delincuencia organizada.
¿DÓNDE HALLARON DRONES EXPLISIVOS?
El titular de la Sedena puntualizó que de los 33 objetos 19 se aseguraron en Michoacán, cinco en Guanajuato, tres en Baja California, dos en Jalisco, así como uno en Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, respectivamente.
El general destacó que en 2019 se confiscó uno, en 2021, nueve, durante 2022 , una docena y en 2023 va 11 drones explosivos.
Editor general, reportero