Con salud y combate a la corrupción como tópicos principales, la tarde del viernes se efectuó el segundo debate del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de contendientes para diputados locales, por el distrito local de Tulancingo, sin denostaciones, pero sí con alusiones entre los participantes.
Al encuentro realizado en el Unidad Politécnica de Tulancingo (UPT) los cinco aspirantes: Raúl Renan Sánchez Parra, de Fuerza y Corazón por Hidalgo; Arturo Gómez Canales, de Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo; Salvador Sosa Arroyo, del Partido del Trabajo (PT); Alejandro de la Concha Ortiz, del Verde (PVEM), y Erika del Carmen Tello Arenas, de Movimiento Ciudadano (MC).
La pregunta detonante sobre el abastecimiento de medicamentos y legislación para castigar los actos de corrupción en el servicio público tanto estatal y municipal enfocó las participaciones en ambos temas.
Sánchez Parra, de la candidatura común entre PRI, PAN y PRD, refirió que de ser electo buscaría los mecanismos para tener abastecimiento y recordó la extinción del Seguro Popular y las medicinas gratuitas que, dijo, aportaba a la ciudadanía este modelo.
“No puedo entender con qué cara podemos ver al pueblo de México cuando le quitamos el apoyo a los niños con cáncer, no podemos ver al pueblo de México cuando no cuidamos una responsabilidad que es la salud de todos nosotros, la gente, con el dinero que les dan ahora, no le alcanza para medicinas”, aseguró.
Aseguró que hay “un monopolio de medicamentos” por la compra de hecha por familiares y “la gente cercana” al gobierno federal, de ahí que no haya medicamentos en Hidalgo, según el aspirante.
Por su parte, Sosa Arroyo aseguró que el sector salud siempre fue el botín perfecto para algunas cuantas personas. Propuso como media abrogar la ley estatal en la materia para actualizarla, de acuerdo con las demandas actuales y post pandemia.
En tanto, Gómez Canales, que abandera a Morena y Nueva Alianza, refirió que se tiene que impulsar iniciativas que incrementen el abasto de los 53 centros de salud.
El médico de profesión en los servicios de salud estatales aseveró que el trasladó de los servicios de salud al IMSS-Bienestar permitirá que todos los ciudadanos tengan una credencial y los “servicios a la mano” y, con ello, medicamentos.
Por su parte, el candidato del PVEM abogó por generar producción en la industria farmacéutica de Hidalgo. Acusó que el gobierno, sin puntualizar si el federal o estatal, retiró medicinas y tratamientos a enfermedades degenerativas, para lo cual dijo que se debe hacer “un contrapeso en el Congreso”.
Por su parte, la candidata de MC apuntó a un financiamiento adecuado para el sistema de salud asignando recursos suficientes y fortalecer la infraestructura médica, por medio de una reforma fiscal “profunda”.
En cuanto hace al tema de combate a la corrupción, los aspirantes hicieron referencias al historial de sus contendientes y partidos.
El candidato del PT propuso una reforma al artículo 78 de la Ley de Educación estatal para incorporar y fomentar la cultura de la denuncia en menores y adolescentes, además de adecuar en el Código Penal la creación de la figura de corrupción inmobiliaria, para que las personas servidoras públicas que autoricen la construcción de inmuebles y que no cumplan con los requisitos sean sancionados con hasta 20 años de prisión, como parte de lo que denominó parte del “verdadero movimiento” de la cuarta transformación.
En abanderado de Morena planteó legislar contra la adjudicación de contratos del gobierno de forma irregular, con vigilancia en la rendición de cuentas de los municipios. Señaló como presunto acto de corrupción la construcción del Parque Aventura, mismo que tuvo un costo de 6 millones 687 mil 601 pesos y no funciona, dijo.
En su intervención, De la Concha Ortiz criticó a quienes actualmente gobiernan, pues consideró que no respetan el “no mentir” y “el no traicionar”.
“Ya basta de eso, Hidalgo es famoso por sus políticos multimillonarios, nadie hace nada y quieren seguir votando lo mismo, porque vamos a obtener los mismos resultados”, recriminó.
En su caso, la abandera de MC aseguró que su partido no busca simular el poder de las personas, sino empoderarlas a partir de un marco jurídico que transparente la toma de decisiones y la gestión de recursos públicos, por lo cual es necesario el involucramiento de la ciudadanía para evitar los “amiguismos y compadrazgos”.
Por su parte, el represente del PRI-PAN-PRD propuso nuevas instituciones para garantizar la transparencia y el combate a la corrupción, como la creación del Tribunal Constitucional del Estado de Hidalgo, institución símil a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por encima del Tribunal de Justicia estatal, ya existente.
“Necesitamos gente que esté vigilando real y también que no dependa del Ejecutivo Estatal, también propongo en este momento y vamos a luchar por ello pasar de procuraduría a fiscalía que no tenga que ver el Ejecutivo en el nombramiento del fiscal”, dijo pese a que ya existe un proceso de transición que quedará configurada este 2024.
Al tomar de nueva cuenta la palabra, el candidato morenista mencionó el proceso penal que inició el actual gobierno bajo la denominada Estafa Siniestra e hizo referencia al actual gobierno municipal del PRI.
CONCLUSIONES
En el cierre del debate, los otrora partidos aliados del instituto político en le poder dejaron marcados sus diferencias, para desligarse o adjudicarse ser “la verdadera fuerza” de la 4T.
La transformación ahora es Morena y Nueva Alianza, no son ni verdes ni rojos, con nuestros valores de no robar, no traicionar y no mentir, no les vamos a fallar al pueblo de Hidalgo”, manifestó Gómez Canales al pronunciar en desorden los valores principales del movimiento.
El representante del PVEM cerró con referencias a la familia Sosa Castelán y el Grupo Universidad, oriundos del Valle de Tulancingo: “Alejémonos de las mafias de poder, hemos sido oprimidos, hemos tenido la pata en el pescuezo durante muchos años por mafias de poder que todos conocemos, hoy vuelven a surgir mafias de poder y creo que los ciudadanos de Tulancingo tenemos la decisión en nuestras manos”.
“A veces pienso que sería mejor quedarme en mi zona de confort, porque ahí las cosas no preocupan tanto, pero no me puedo quedar de brazos cruzados ante todo lo que está pasando. Yo quiero hacer las cosas bien porque eso fue lo que me enseñó mi familia a través del comercio (…) y desde mi primer campaña en 2021 entendí que Tulancingo sí quiere ver gente nueva y sin malicia”, añadió por Del Carmen Tello Arenas, de MC.
En tanto, el abanderado priista manifestó: “Te propongo una gran, gran propuesta, no votes por lo mismo porque te van a volver a fallar como te están fallando, quiero ser un diputado cercano y leal”.
A las alusiones, Sosa Arroyo, de Grupo Universidad, respondió: “Dicen ser los candidatos de la transformación y no se saben los principios básicos de la Cuarta Transformación (en referencia al abanderado morenista), y no me extraña porque cuando tú y yo caminábamos de lado el presidente de la república, ellos apoyaban al PRI y al PAN”.
Reportero