Luego de hechos violentos ocurridos en Hidalgo esta semana, como el hallazgo de una mujer en una maleta en Pachuca, la ejecución de dos personas en Zimapán y los restos de un decapitado en Atotonilco de Tula, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, dijo que los actos que “parecen ejecuciones” se puede deducir que son “resultado” de las confrontaciones entre bandas criminales opuestas.
Tras acudir a la conmemoración del 156 aniversario del natalicio del general Felipe Ángeles Ramírez, el funcionario estatal sostuvo que los casos “que pareciera que provoca que todo mundo se entere para que se generen impresiones de otras naturaleza” irán disminuyendo con trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.
Afirmó que trabajan en la realización de una nueva reunión interestatal, como la establecida hace seis meses en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ahora en Hidalgo, con la participación de Ciudad de México, Puebla Tlaxcala, Querétaro, Veracruz y San Luis Potosí.
“El que nos reunamos y establezcamos mecanismos de coordinación va a fortalecer, sin duda, aún más esto de la seguridad pública, no solamente en nuestra entidad, sino en todas las entidad participantes”, apuntó.
Afirmó que el “momento se presta” para generar esquemas de seguridad en el entorno municipal, el cual “habían estado ausentes”.
“El entorno municipal, que debe de constituir el primer anillo de seguridad, lo encontramos muy desajustado, por decir lo menos, pero afortunadamente a la fecha hemos notado que se han corregidos muchos defectos, y en el caso de Hidalgo podemos hablar de que ese primer cinturón de seguridad empieza a funcionar”, dijo.
Aseveró que generándose los tres anillos de seguridad (corporaciones municipales, estatales y federales) en las entidades, el crimen organizado o “no organizado” necesariamente va a disminuir.
Según el secretario de Gobierno, el pasado proceso electoral “es una muestra de que las cosas han mejorado” en materia de seguridad, pues refirió que, “en otras circunstancias, hubieran sucedido hechos de sangre o demás”.
“Estaríamos hablando de que hubo desatención de parte de los responsable de Seguridad Pública”, afirmó.
OTRA REUNIÓN CON MUNICIPIOS
Antes de que terminen las administraciones municipales el 4 de septiembre, Olivares Reyna adelantó que regresarán a los demarcaciones para reunirse con los alcaldes, directores de las policías municipales, regidores y síndicos para evaluar el avance en “las correcciones” a las que se comprometieron en seguridad pública.
“Es menester que rindan cuentas (…) respecto al empleo de los recursos federales que reciben y que ellos deben demostrar, ya a estas alturas, una corporación funcional, una corporación organizada conforme a la Ley General de Seguridad Pública lo pide, lo establece”, dijo.
Previo al proceso electoral, las autoridades de Seguridad Pública y encargadas de la gobernabilidad en la entidad sostuvieron encuentros regionales con autoridades locales, en las cuales exhibieron deficiencias en las corporaciones municipales, como déficit de uniformados, bajos sueldos, falta de capacitación y de registro del armamento.
Editor general, reportero