La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, aseveró que la renuncia de Adriana Flores Torres al tricolor se debe a que la ahora aspirantes de Movimiento Ciudadano (MC) buscaba una candidatura plurinominal para tener “fuero” y denunciar al edil de Pachuca, Sergio Baños Rubio, de violencia política en razón de género, por violencia y acoso laboral.
En conferencia de prensa en la sede estatal tricolor, donde ella y otros legisladores federales de representación proporcional por Hidalgo criticaron las 20 reformas que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, la excandidata a la gubernatura fue cuestionada sobre la salida de la actual secretaria de la Mujer en Pachuca, quien acusó el acaparamiento de espacio para “la nueva cúpula” tricolor y la falta de oportunidades.
Viggiano Austria dijo que la funcionaria -cuyo carrera política estuvo ligada al exgobernador Miguel Osorio Chong- pretendía obtener un espacio de representación proporcional para poder proceder contra el edil capitalino, hecho que calificó como “revelador”.
La legisladora afirmó que en su momento le pidió a la extricolor ser congruente y defender sus derechos como mujer, para “enseñarles con valentía cómo se hacen las cosas”. Incluso, dijo, le ofreció acompañarla para presentar la denuncia.
Afirmó que la dirigencia estatal del PRI, encabezada Marco Mendoza Bustamante, “siempre” tuvo presente a Flores Torres para que compitiera “en Pachuca como una contendiente importante”.
Aseveró que la expriista tuvo “oportunidades” en el tricolor, por lo que consideró importantes que “quien vaya a otro partido a contender lo haga de manera limpia”, con propuestas.
“Le deseo todo el éxito y aquí tuvo oportunidades en el partido”, mencionó.
De aprobarse el registro de Flores Torres por MC, ella contendería por el Senado en Hidalgo contra Viggiano Austria, quien abanderará al PRI.
DEFIENDE VIGGINO SU PLURI; “NO BUSCO FUERO”
Tras las críticas por haber sido colocada, como dirigente nacional, en el número dos de la lista de aspirantes plurinominales del PRI al Senado -a la par de su candidatura de mayoría relativa-, con lo que amarró un escaño, la hidalguense defendió su pase directo.
Viggiano Austria justificó que todos los dirigentes “sostienen posturas”, como oposición o gobierno, y que ella no buscan romper “la tradición” de la cual históricamente se ha beneficiado la cúpula tricolor.
“Aquí en Hidalgo le quitaron el fuero a los diputados y hoy están escondidos abajo de la mesa, tienen miedo (…) por qué les dimos fueron, para que dijeran lo que tenían que decir en la tribuna y en la calle sin miedo, y hoy vemos que la prisión preventiva oficiosa pretende ampliarse”, aseveró.
Sin embargo, afirmó que ella no necesita del fuero, “en una era de persecución política”, porque sostuvo que no debe nada.
“Tengo la fortuna de no tener que ver con el gobierno del exgobernador (Omar Fayad Meneses…), yo no tengo ningún problema de ninguna naturaleza, dice mi papá que para estar en política, pues si te crece la cola no puedes cerrar la puerta (…) Esta es mi profesión, yo no soy constructora ni soy ninguna otra cosa, soy política ”, dijo.
DatoAcro
–Sobre la detención del exalcalde Eleazar Garcia Sánchez por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, la secretaria dijo de tener algo que aclara, que lo haga, pero “con un juicio apegado a la legalidad”.
-Consideró que mientras se encuentra vinculado a proceso el expresidente municipal de Pachuca no debería estar privado de su libertad, al “estilo Santiago Nieto”, exencargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, al que señaló de “repartir ordenes de aprehensión”.
Editor general, reportero