Advierte jurídico”acciones legales” Vs paristas si no entregan instalaciones de Tec de Pachuca

Luego de efectuar una votación con menos del 10 por ciento de la plantilla de los alumnos, en la que se aprobó el regreso a clases en el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), el director jurídico del Tecnológico Nacional de México (TNM), Antonio Andrés Pérez López, amenazó con interponer “acciones legales” contra los paristas en caso de no liberar las instalaciones.

La  jornada de votación se efectuó al exterior del plantel de educación superior, con 313 sufragios a favor de retornar a las aulas, 118 en contra y cuatro abstenciones, en el marco del paro de actividades que sostiene parte del alumnado en exigencia de la destitución del director, Miguel Ángel Lee Rodríguez, a quien acusan de encubrir casos de acoso.

Ello representa menos del 10 por ciento de la matrícula escolar del ITP, que suma 5 mil 3 alumnos de distintas carreras.

Sin embargo, el director jurídico del TNM calificó como válidas y democráticas las votaciones en donde participaron únicamente 435 alumnos. 

Los alumnos que se encuentran en paro de actividades desde el 25 de septiembre no participaron en la votación debido a que no las consideraron como justas.

En entrevista tras las votaciones, el funcionario federal dijo que la intención era realizar la evaluación integral, la auditoría y las “demás situaciones de quejas y de acoso” para desahogar el pliego petitorio estudiantil, pero aseveró que necesita que “haya gente adentro” para poder desarrollar ciertos puntos.

Aunque no se pactó una fecha para el retorno a las aulas, el representante legal advirtió que, en caso de no ser liberadas las instalaciones por parte de los paristas, se procederá legalmente en contra.

Nosotros no tenemos coercibilidad para poder obligar a que el alumnos se retire o que el alumno abra la puerta, lo que sí es que hemos demostrado que no existe el diálogo o no se respeta el diálogo, también tenemos que hacer acciones legales conducentes para poder recuperarlas”, afirmó. 

El funcionario federal fue cuestionado cómo se restablecerán las clases si les entregan el inmueble debido a que más de 90 docentes también se declararon en paro, a lo que aseveró no tener conocimiento de ello.

Antes de las votaciones, una madre de familia arribó al plantel con un martillo para golpear la chapa y tratar de abrir la puerta.

En tanto, estudiantes acusaron que fueron amenazados respecto de que esta noche acudirá un grupo a recuperar el inmueble. 

Comparte se te ha gustado