Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó que solo han enviado una queja al organismo homologo nacional (CNDH) y acordó llevar a cabo una reunión con las víctimas que se han quejado por el tratamiento a sus expedientes -que se manifestaron esta mañana durante su primer informe- y el diputado local Julio Valera Piedras.
En semanas pasadas, víctimas de violencia vicaria acusaron a la ombudsperson de “deshacerse” de las quejas que han ingresado al enviarlas a la CNDH y pidieron su renuncia.
Haidee Franco Moreno, integrante de la Unión de Madres Protectoras y la Mercadita Las Insurgentas, refirió que han identificado que cinco o seis expedientes fueron remitidos a al organismo nacional, lo cual consideraron una “ilegalidad”.
No obstante, durante la presentación de su primer informe ante el Congreso local, Parra Bonilla aclaró que solo envió un expediente a la CNDH y explicó que nunca debió iniciarse la queja porque se trata de un tema jurisdiccional.
Parra Bonilla indicó que cuando llegó a la CDHEH encontró el expediente “mal integrado” y precisó que se trataba de una denuncia contra la actuación de juzgadores y del Tribunal Superior del Estado de Hidalgo, por lo que dijo que no podían intervenir.
Explicó que la persona que estaba encargada de esa queja citó a la víctima a pesar que estaba en el extranjero (en referencia a Franco Moreno), por lo que solicitó que todo el procedimiento se llevara a cabo vía correo electrónico.
Además, la ombudsperson dijo que en el encuentro “estuvo al borde” de golpearla, de lo que afirmó tener evidencia videográfica. Por lo que, indicó, solicitó a la CNDH atraer el caso para evitar un conflicto de interés, pues consideró que cualquier resolución del expediente inconformaría a la quejosa.
Ante esto, la presidenta del organismo autónomo estatal planteó a Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno, llevar a cabo una reunión con las víctimas para explicar el proceso que lleva cada uno de los expedientes; el legislador expriista -ahora del Grupo Plural Independiente (GPI)- aceptó el encuentro y se comprometió a garantizar las condiciones de seguridad.
Tras la presentación de su informe, Ana Karen salió corriendo y subió a un automóvil oficial, para evitar al grupo de mujeres que protestaron durante el encuentro, entre las cuales estaban quienes han señalado que sus expedientes fueron enviados a la CNDH.
CUESTIONAN A COLABORADORA Y MAESTRÍA
Durante la comparencia, integrantes del GPI cuestionaron a la ombusperson sobre la trayectoria de una de sus colaboradoras, de los despidos que efectuó al llegar a la comisión, así como el estatus de su grado educativo.
La diputada Marcia Torres Gonzalez afirmó que existen “señalamientos” sobre algunos de sus colaboradores y pidió conocer el perfil de la titular de Vinculación Institucional, Romina Osorno, y las razones de su nombramiento, pues aseveró que es “algo que quieren conocer miembros de la sociedad”.
Parra Bonilla afirmó que su funcionaria -quien fue colaboradora del extitular de Cultura Olaf Hernández- “es una persona profesional, que conocer el contexto del estado”, además -dijo- ha dado resultados.
La presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Congreso local, Michelle Calderón Ramirez, cuestionó que “existe la duda” sobre su maestría en Género y Procesos Penales, pues -indicó- no aparece la cédula en el Registro Nacional de Profesionales.
Parra Bonilla respondió mostrando un certificado de que terminó la currícula y señaló que su cédula está en tramitación; además, afirmó el 15 de agosto comenzará con un doctorado.
Aunque contestó, consideró que ninguno de los dos cuestionamiento eran parte de la comparencia, a lo que Valera Piedras les señaló que “si son temas” que tiene que responder por ser “de la vida de la comisión y de sus funcionarios”.
DatoAcro
-La presidenta dijo que ocho demandas por despido injustificado están en conciliación; tres de ellas están relacionadas con el caso de violación sexual que ocurrió en la sede de la Visitaduría de Huejutla.
-Señaló que no ha hecho las diligencia para bajarse el sueldo, como declaró que haría; dijo que el proceso se debe hacer desde el Congreso.
-Cuando eran del PRI, los tres diputados del GPI que cuestionaron a Parra Bonilla respaldaron la postulación a ombusdperson de Ramiro Lara Salinas (señalado de transgredir los derechos humanos), quien se encuentra denunciado penalmente por la CDHEH.
(Con información de Gerardo Ávila)