El alcalde Sergio Baños Rubio confirmó que hay 69 denuncias ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo (TJAH) contra ambulantes que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad de Pachuca, con el cual se busca su retiro y dejar sin efectos los permisos otorgados en anteriores administraciones de Pachuca.
Dijo que de tener un fallo favorable para el ayuntamiento, el líder estos comerciantes, Oscar el Perro Pelcastre Almanza, deberá de acatar por mandato.
En conferencia de prensa, el edil de Pachuca se refirió a una de las situaciones que heredará a la siguiente administración, como -dijo- a él se lo pasaron por parte de las anteriores alcaldías.
“Yo no los creé ¡eh!”, manifestó ante el cuestionamiento de esta situación del ambulantaje y sobre este pendiente en su gobierno.
Ante el desorden por la presencia de comerciantes, principalmente vinculados a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), dijo que el reglamento y el decreto para la negativa de instalación de los vendedores se aplica con el “reiterado” retiro de comerciantes en las principales calles de la zona centro, como parte de la política de mejora regulatoria y padrón de comerciantes.
Para justificar que no están “inmóviles” o inactivos en atender esa problemática, Baños Rubio indicó que hay a la fecha 69 denuncias ante el Tribunal Fiscal Administrativa de la entidad, para contrarrestar la presencia de estos comerciantes ambulantes.
“No tienen permisos, al contrario, tienen demandas”, manifestó.
Afirmó que todos los ambulantes que se encuentran en el primer cuadro están bajo esta situación.
Insistió en que su gobierno no solamente no dio permisos de este tipo a comerciantes, sino que también se encuentran en la aplicación del proceso jurídico-legal, pues nadie se había “animado” a atender esta situación.
Si el caso fuera favorable al municipio, dijo que el líder de los ambulantes tendrá que atender lo que determinen las autoridades en la materia.
“Lo tendrá que decir la ley y se tendrá que adaptar”, señaló sobre la posibilidad de alguna conducta negativa que pueda emprender Pelcastre Almanza.
TERRENO, PERO NO DINERO
Una de las soluciones para la regularización de los comerciantes ambulantes es la compra de un terreno para reubicarlos, propuesta que se tiene desde hace varios meses, pero no hay dinero para adquirirlo, dijo.
“Hay un terreno que está acá en el primer cuadro donde estaba la embotelladora Las Margaritas y ese terreno lo venden”, manifestó al reiterar que no cuentan con recursos públicos para la compra.
En tanto, dijo, desconoce del precio, pero la estimación del edil es de más de 100 millones de pesos.
Insistió en que el municipio sí buscó un espacio para “dignificar” a estos ambulantes, además de que se centralice el comercio en esta zona de Pachuca y, sobre todo, que no se afecten sus ingresos.
Reportero