El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, afirmó que en el periodo de transición el alcalde electo de Morena, Jorge Alberto Reyes Hernández, se tiene sentar con las autoridades de medio ambiente estatales y federal para determinar si basurero de El Huixmí continuará operando como relleno sanitario o si se construye otro espacio.
Ahorita tiene ocho meses de vida la celda (activa). Creo que es materia y trabajo del alcalde (electo) que también se siente y vayan a analizando si es viable o no es viable”, dijo tras la entrega al municipio del Programa de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático del municipio de Pachuca.
Tras la clausura parcial temporal en El Huixmí, el edil expriista apuntó que el municipio sigue con la oportunidad de tirar los desechos de la ciudad en el relleno sanitario.
El edil afirmó desconocer si la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ya otorgó permiso para realizar la celda emergente que aprobó.
El expriista se dijo dispuesto acudir a la reunión que se prevé para próximo jueves con la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, aunque afirmó no conocer de la junta.
También dijo desconocer cuál es la responsabilidad jurídica del ayuntamiento en el tema del relleno, pero insistió en que toca a la Semarnath hacer cumplir al NOM 083.
LLAMADA CON REYES
Baños Rubio se dijo abierto para comenzar las reuniones con Reyes Hernández para la transición.
No obstante, indicó que aún no tiene fecha para la primera reunió oficial con las próximas autoridades de filiación morenista.
Editor general, reportero