La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, acudió a la sede de la Auditoría Superior de Estado de Hidalgo (ASEH) con dos grúas para exponer “diferencias de criterios” en algunas observaciones que realizó el ente fiscalizado en la cuenta pública 2022, por 13 millones 93 mil 857 pesos.
Con una caja de archivo y diversos documentos, la edil morenista se refirió a los señalamientos con mayor monto económico que efectuó la ASEH, dirigida por Jorge Valverde Islas, al municipio que gobierna, sobre las cuales dijo que advierten discrepancias.
De la observación por 6 millones 371 mil 832 pesos un contrato de sustitución de luminarias, dijo que la auditoría señaló la falta de la evidencia fotográfica y geolocalización de 2 mil 239 lámparas, pero no indicó cuáles de las 5 mil que se instalaron.
Asimismo, aseveró que desde “los primeros ejercicios de revisión” adjuntaron evidencia de que existen, además de que, dijo, fueron supervisadas por un comité de contraloría social, por lo que entregará nuevamente la información.
La edil morenista, quien aspira a una candidatura al Senado, expuso que hubo una observación por un millón 759 mil 815 pesos por “la presunta carencia de autorización” del Cabildo para adquirir equipo de transporte.
Del señalamiento por un pago de un millón 556 mil 517 pesos por despido injustificado que la ASEH afirmó que no tiene sustento de laudos, la edil sostuvo que se trata de una demanda de 2016 impuesto por el entonces titular de Seguridad Público municipal, Floriberto Hernández Chávez.
Dijo que el ayuntamiento “hizo la defensa legal” y cuando no hubo nada más qué hacer se procedió al pago. Esa documentación, junto a otras, apuntó, ya había sido presentada a la auditoría.
Entre las observaciones del ente fiscalizador también se encuentra un monto por 336 mil 139 pesos por la contratación de servicios de recuperación de Impuesto sobre la Renta (ISR), la cual -agregó la edil- fue “debidamente autorizada” y se recuperaron un millón 159 mil 102 pesos.
Del pago de una multa impuesta por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) por 11 mil 816 pesos, la morenista sostuvo que corresponde a 2016 debido a un basurero clandestino.
De las observaciones a obra pública por 416 mil 21 y 851 mil 624 pesos, relativas a las calles segunda cerrada de Toluca y Emiliano Zapata, en las cuales la ASEH vio “supuestas deficiencias en el proceso constructivo”, alegó que en noviembre y diciembre de 20222 la Secretaría de la Contraloría estatal dio “por buenos los trabajos” en cuanto a los conceptos y las especificaciones.
“En todas nuestras obras hemos estado bien supervisados y no compartimos la forma en cómo se hicieron los muestreos técnicos por parte del personal de la ASEH, pero en cualquier caso lo que nosotros vamos a solicitar es el visto técnico de un tercero, y si resultase que existe algún problema en la obra desde luego se aplicará la fianza, en la cláusula correspondiente al contrato, en el que se estipula que la empresa tendrá que hacerse cargo sin dañar al erario”, dijo.
La edil indicó que el municipio tiene como plazo el 4 de diciembre para subsanar las observaciones de la ASEH; además, consideró, en algunas casos hay “errores” humanos.
“Las revisiones son hechas por personas y como tales están sujetas a distintos criterios de interpretación y en algunos casos incluso hay errores”, sostuvo la edil, quien dijo que si existe dolo de su administración en alguna observaciones, lo señalará.
Pese a lo expuesto, Ángeles Quezada aseveró que confía en la ASEH, cuyo titular fue su secretario de Finanzas y Administración. Insistió en que existen diferencia de criterio y en que “posiblemente” hay errores en la revisión del ente fiscalizador.
Pidió a la auditoría ser imparcial y cuidadosa en la nueva revisión que haga a la documentación que entregarán.
CALLA SOBRE OBSERVACIONES A CAAMT Y VIVIENDA
Sobre las observaciones a la Comisión de Agua y Alcantarillado local (CAAMT) y el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda (Imduyv) -que dirige su esposo, Jorge Luis Martínez Ángeles- y que hacen una suma de 51.6 millones de pesos en irregularidades detectadas a la administración municipal, al alcaldesa no hizo referencia.
La mayor cantidad observada al municipio por parte de la ASEH no se ubica en la alcaldía, sino en el Imduyv. El monto por solventar, que casi duplica las observaciones al ayuntamiento, es por 24 millones 210 mil 491 pesos, corresponde principalmente a dos puntos: la reclasificaron de recursos en los conceptos de Terrenos regularizables y Terrenos transferibles a dos rubros distintos.
DatoAcro
-La edil dijo que en su administración 98 servidores públicos han sido sancionados por la Contraloría interna por casos no graves, además, han iniciado ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo cinco procedimientos de responsabilidad contra 17 exfuncionarios por un monto de14 millones de pesos.
–Afirmó que también hay denuncias en integración que posteriormente dará a conocer.
-La segunda entrega de la ASEH colocó a Tizayuca como el segundo municipio con mayor monto observado.
Editor general, reportero