Al empezar el periodo de vacaciones de Semana Santa, Roxana Vargas Juárez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, informó que registran dos intento de fraude por medio de páginas apócrifas para la venta de paquetes de hospedaje.
Ante la llegada de vacacionistas al estado, la representante del Hotel Emily confirmó intentos de fraudes mediante promociones y paquetes con precios accesibles y usurpación de su imagen por medio de una página.
Sin embargo, dijo que los usuarios, que se informaron mediante la página oficial, llamaron a los número que se encontraban ahí y corroboraron y no cayeron en la trampa.
Sobre ambos casos, que recaen sobre el Hotel Emily, dijo que no se concretaron, por lo cual no hubo víctimas del fraude.
Sobre esta modalidad, indicó que son páginas que están cambiando constantemente tras ser detectadas, las dejan de utilizar y ponen nuevos nombres y nuevos números, de ahí que es complicado darle seguimiento a los casos.
Para dar cauce se tiene que meter una denuncia, recalca Vargas Juárez; sin embargo, la persona afectada es quien debe de presentarla como víctima.
Indicó que los dos casos, tras prevenirse la acción delictiva, no se puede denunciar bajo los parámetros de la actividad ilegal que estaba en curso.
Afirmó que ya hubo acercamiento con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para que capaciten a los miembros del gremio hotelero, el próximo miércoles, y prevengan este tipo de fraudes.
“Si de entrada los turistas potenciales, pues son víctimas de un tipo de fraude como este, ya desde ahí empieza muy mal su experiencia en Hidalgo”, acentuó.
Pese a la experiencia, consideró que en la entidad y el gremio está práctica delictiva no es un tema recurrente.
“Sabemos que es un mal que existe a nivel nacional, pero aquí en Hidalgo afortunadamente no habíamos tenido casos evidentes y el chiste es prepararnos para no permitir que suceda”, aseguró.
En sus recomendaciones, instó a siempre confirmar que sean los números oficiales de los hoteles, revisar que concuerden con las páginas oficiales y “no confíen en las ofertas demasiado buenas” en internet.
Confirmó que la administración del Hotel Emily sí va a presentar una denuncia ante las instancias pertinente por el uso de su imagen y nombre para cometer este tipo de delitos.
Reportero