Los gobiernos de Hidalgo, la capital del país y Estado de México concluirán el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) antes de finalizar 2024, estimó el titular de Planeación, Miguel Ángel Tello Vargas.
El Fondo Metropolitano es el antecedente de política para resolver los problemas que compartían los tres estados, señaló el funcionario en un video.
Sin embargo, este se empezó a destinar a obras que no iban alineadas a las necesidades de las ciudades conurbadas, incluso algunas “faraónicas”, explicó Tello.
En 2017 se planteó un programa de ordenamento de la ZMVM, pero que aún consideraba el aeropuerto ubicado en Texcoco como para trazar el desarrollo
El Gobierno de México que inició funciones en 2018 desapareció el Fondo Metropolitano; además, puso en marcha el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con lo que el programa de ordenamiento será distinto, dijo.
Así, el Consejo de Desrrollo Metropolitano que exista para atender las necesidades requirió de “un nuevo aire”. La renovación ocurrió con los gobiernos de Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo y Julio Menchaca.
En marzo se realizó la firma del primer acuerdo para el diseño de lls instrumentos de planeación, el aprovechamiento de los recursos hídricos y la implementación de un corredor industrial, ya con el AIFA como base.
La segunda reunión ordinaria se llevó a cabo el 24 de noviembre –ahora con la presencia del jefe de Gobierno Martí Batres y la gobernadora Delfina Gómez–, en esta se acordó definir la política de uso de suelo, el crecimiento conjunto de parques industriales, atracción de inversiones y planeación de vivienda de manera conjunta.
“Dentro de los análisis vamos a definir de manera muy puntual cuáles son los problemas de agua que tenemos en los tres estados, la carencia, inundaciones y tratamiento de agua”.
Recordó que también se pretende extender el proyecto del Tren Suburbano que va de Buenavista en la capital al AIFA, ubicado en Zumpango, para que llegue a Pachuca.