El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informó que los audios difundidos en redes sociales en los que presuntamente el diputado Edgar Hernández Dañu habla de compra de armas, vínculos con grupos delictivos y una alianza para financiamiento electoral por parte de Grupo Universidad son sometidos a pruebas judiciales y periciales.
Adelantó que solicitará al Congreso local audios con un extracto de la voz del legislador del Partido del Trabajo (PT) para cotejar si se trata de la misma persona. En caso de que se compruebe la coincidencia, adelantó que iniciará una carpeta de investigación y se hará el desglose hacia la Fiscalía General de la República (FGR) por ilícitos del fuero federal.
El diputado del distrito de Ixmiquilpan se encuentra en prisión preventiva justificada, imputado por narcomenudeo, en espera de que se resuelva su situación legal, luego de que el jueves pasado fue detenido junto con su pareja, Blanca Areli L. D., tras efectuar un cateo en el cual los agentes de la PGJH reportaron el hallazgo de mariguana, metanfetaminas y armas de fuego en su domicilio.
“Cabe mencionar de los audios que hay un análisis interesante. Primer análisis, las referencias a la AK-47 (…), nuevamente se trata de un delito del orden federal que será hecho del conocimiento de la FGR; segundo, se hablan del trabajo coordinador o relación que existe con algún grupo delictivo, esto también puede dar motivo a una nueva carpeta de investigación, que por supuesto tendremos que desarrollar tanto en el ámbito local como en el federal”, dijo Nieto Castillo.
Sobre la referencia que presuntamente hace el legislador en las grabaciones sobre el financiamiento “que piensan tener” de Grupo Universidad “para una candidata” que haga frente a la de Morena, indicó que la ley establece que una universidad pública no puede financiar ilícitamente campañas electorales, por lo cual se iniciaría otra carpeta en contra del imputado si se comprueba el cotejo de la voz.
Agregó que el audio ya se integró a la carpeta de investigación contra Hernández Dañu, cuya vinculación a proceso o no por narcomenudeo está aún por definirse, por lo que sería utilizado como prueba hasta la etapa intermedia.
Respecto del armamento hallado en el cateo efectuado en la propiedad ubicada en el barrio de San Nicolás, Ixmiquilpan, el encargado de la PGJH dijo que ya se dio vista a la FGR respecto al delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armas y se entregaron los indicios.
Nieto Castillo indicó que el diputado local tiene fuero constitucionales contra la imputación de un delito del fuero federal, por lo que corresponde a la FGR solicitar al Congreso de Hidalgo el juicio de procedencia por la portación de armas de uso exclusivo.
Sobre la acusación del dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Javier Vázquez Calixto, quien acusó revanchismo político de parte del encargado de la procuraduría contra su legislador, Nieto Castillo dijo no tener nada que decir, pues el planteamiento del petista es “político” y el trabajo él, indicó, “es jurídico”.
El exfuncionario federal recordó que por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) existen dos vistas a la PGJH respeto de un desvío de recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hacia empresas particulares de la familia Sosa Castelán, por lo que se integra una carpeta por peculado.
NOS LIBRAMOS DE UN RIESGO: OLIVARES
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reina, indicó que si el diputado se inmiscuyó en asuntos de delincuencia y armas de fuego, debe responder y habrá consecuencias en su contra.
Dijo que las autoridades del gobierno estatales están sorprendidas del probable vinculación criminal del representante popular, lo cual deberá determinar la autoridad judicial.
Editor general, reportero