Pachuca de Soto, Hgo.- Integrantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, encabezados por la profesora Guadalupe Orona Urías, reanudaron la petición de audiencia con el gobernador Julio Menchaca, pues “a casi un año de gobierno, no hay avances en la solución de las demandas y no se ha respetado el derecho ser escuchados y atendidos por el gobernador Julio Menchaca”. Se sumaron representantes de los comités de las colonias de la capital hidalguense, estudiantes de la FNERRR, integrantes de Antorcha Magisterial, transportistas de la ruta 78 y delegados de la zona del Valle del Mezquital.
Guadalupe Orona Urías, dirigente estatal del Movimiento Antorchista Hidalguense, denunció la omisión de acercamiento generado por el Gobierno de Hidalgo, declaró “estamos a casi un año de gobierno de la nueva administración y hasta el día de hoy no se ha respetado el derecho de nuestra organización de petición y audiencia con el gobernador Julio Menchaca”.
Entre los temas a tratar con el titular del Ejecutivo estatal se encuentra el sector educativo, cultural y deportivo de la juventud que integra este movimiento, puesto que, aseguró, coadyuvan al desarrollo del estado en distintas áreas. La omisión de atención a las demandas de alumnos y maestros de los planteles educativos pertenecientes a esta organización, afirmó, es un atentado a los derechos de educación y trabajo de uno de los sectores con mayor marginación en la entidad.
Entre las principales demandas en el sector popular y campesino resalta la introducción de servicios básicos en colonias y comunidades, la construcción de caminos en la Sierra, en la Huasteca y la Otomí Tepehua, la construcción de sistemas de agua potable, el apoyo al campo en el Valle del Mezquital y la contribución del gobierno estatal para gestiones que “solo requieren de voluntad de solución”, señaló la dirigente, “como la escrituración de colonias de Pachuca, Tizayuca y Tulancingo y la devolución de la parcela que la pasada administración de Omar Fayad Meneses mandó invadir, despojando a campesinos de Huejutla, en este caso se requiere que se aplique la ley y se haga justicia”.
Respecto a la regularización y ampliación de la ruta 78 mencionó que “atender y resolver la demanda de los transportistas implica beneficiar a varias familias que dependen de este trabajo”.
Para finalizar, declaró que “Antorcha representa a una parte importante de hidalguenses, jóvenes, maestros, campesinos y obreros que están dispuestos a colaborar y buscar los mecanismos para encontrar solución a sus demandas y contribuir al desarrollo y progreso de Hidalgo, sobre todo a los sectores más marginados; pero para ello, solicitamos ser atendidos y en casi un año no se ha respetado nuestro derecho de petición y audiencia. Antorcha, no se quedará de brazos cruzados, seguiremos insistiendo cada vez con un mayor número; los problemas están ahí y afectan a miles de hidalguenses y hasta que no se encuentre una solución, seguiremos pidiendo ¡audiencia y solución!”. Agregó que “el Movimiento Antorchista es una organización seria, con un proyecto de nación y vamos a seguir luchando y levantando la voz para el beneficio de todos los mexicanos y en particular de todos los hidalguenses”.
Editor general, reportero