Aplican ley seca para todo Hidalgo

El gobierno de Hidalgo confirmó que este fin de semana aplicará durante la ley seca en todo el estado, con motivo de la jornada electoral a realizarse este domingo 2 de junio.

Este día, por medio del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se publicó el empleo de esta medida que restringe la venta de bebidas alcohólicas para consumo en establecimientos o para llevar, la cual se hizo extensiva a los 84 municipios de la entidad.

“A las personas integrantes de los ayuntamientos en el Estado y a la ciudadanía en general, que queda suspendida la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en envase cerrado, así como en envase abierto y/o al copeo incluyendo las artesanales”, expone el aviso oficial por parte de la Secretaría de Gobierno estatal.

A partir del primer minuto del sábado 1 de junio aplicará esta restricción y finalizará hasta las 23:59 horas del domingo 2 de junio, tras concluir la jornada electoral para renovar puestos federales y estatales.

Esta determinación, subraya, se aplica dentro del perímetro que comprenden las demarcaciones territoriales que conforman el territorio de Hidalgo, sin excepción.

En tanto, se pide a las autoridades administrativas municipales proveer, dentro de su esfera de competencia y con fundamento en sus disposiciones reglamentarias, las medidas conducentes para el cumplimiento de la ley seca.

También se les requiere determinar e imponer las sanciones a que se harán acreedores quienes incumplan la disposición, de conformidad con la legislación y reglamentación municipal aplicable.

Previamente, el ayuntamiento de Pachuca anunció lo propio con la implementación de esta medida restrictiva para la venta de alcohol en tiendas, restaurantes u otros giros que tengan licencia para esto, aunque en la capital abarca más tiempo: 50 horas.

La ley seca en Pachuca empieza a las 00:00 horas del sábado y se extenderá hasta las 8:00 horas del 3 de junio, es decir, ocho horas más a lo que propuso el gobierno estatal.

De acuerdo al artículo 149 del Código Electoral del Estado de Hidalgo,“el día de la elección y veinticuatro horas antes, queda prohibido el expendio y el consumo público de bebidas que contengan alcohol, en los términos de los Bandos de Policía y Gobierno de los Ayuntamientos”.

Mientras que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la ley federal que rige la materia electoral, expone en su artículo 300 que “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Comparte se te ha gustado