Por mayoría, el Cabildo de Pachuca aprobó la autorización para signar el contrato de concesión con la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza SA de CV, empresa que operará la recolección y disposición de residuos sólidos urbanos hasta el próximo 4 de septiembre, cuando concluye la actual administración municipal. Por cada tonelada de desechos recolectados cobrará 547 pesos.
En sesión extraordinaria, la Asamblea de Pachuca abordó el punto para establecer el convenio con la empresa, después de un periodo de prueba al que se sometió los primeros 15 días de enero, derivado de que la firma Tandem Ride no renovó contrato con el ayuntamiento.
Al someterse a votación, el dictamen no fue acompañado por unanimidad, pues de los 21 integrantes del Cabildo presentes, hubo cuatro abstenciones y 21 sufragios a favor. Tras ello, solo está pendiente la firma del contrato con la empresa, la cual durará hasta el último día de la administración del edil Sergio Baños Rubio.
De acuerdo con el dictamen resolutivo, la propuesta de Pro-Faj Hidro Limpieza para el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos fue la que convenció al gobierno municipal, pues se comprometió -además de establecer el periodo de prueba de 15 días, a mantener el precio por tonelada recolectada que cobraba Tandem Ride: por 472 pesos más IVA, lo que hace 547 pesos, junto al acuerdo de no aumentar sus precios durante el periodo del contrato de concesión.
En las estimaciones planteadas por el ayuntamiento para 2024 promedia la recolección de 6 mil 500 toneladas por mes, por lo que a este servicio se destinaría de 42 millones 666 mil pesos anuales. Sin embargo, mantener a la empresa o cambiarla a partir de septiembre será responsabilidad de la siguiente administración.
Otra propuesta que recibió el municipio es la de la empresa Isocco que solicitó 638 pesos por tonelada, con lo que erogaría el ayuntamiento 49 millones 764 mil pesos por este servicio, así como la de Tandem Ride, que pretendía actualizar su tarifa en 10 por ciento y pasaría a 602.46 pesos por tonelada de basura, que equivale anualmente a destinar 47 millones 175 mil 960 pesos, cuestión por la cual ya no se le renovó el contrato.
Según el dictamen, Pro-Faj podrá en servicio un total de 20 camiones de carga trasera de 21yardas, un camión tipo tráiler con dos góndolas de 30 metros cúbicos y cinco camionetas de 3.5 toneladas
Dentro de las obligaciones del servicio está la recolección, compactación y traslado de los residuos sólidos urbanos en comercios, mercados, tianguis, centrales de abasto y otros establecimientos que autorice la Dirección de Sanidad Municipal; laborar de lunes a domingo, así como prestar el servicio en eventos extraordinarios.
Además, los camiones recolectores deben estar equipados para evitar la dispersión de residuos, polvos o lixiviados durante su operación, aunado a que deberán contar con un operador y dos ayudantes por unidad como mínimo, con uniforme y equipo de seguridad acorde con sus funciones.
BANDERAZO DE UNIDADES
Al concluir la sesión extraordinaria de este día, el alcalde Sergio Baños invitó a dar el banderazo de salida de las unidades que estará con el sistema de recolección.
El edil reiteró que hay 16 rutas al día, con 20 unidades, lo cual forma parte de lo que mencionó con anterioridad para la regularización del servicio, mismo que al ser suspendido provocó amontonamiento de desechos al aire libre en la mayoría de la colonias de la ciudad.
En cuanto a los dueños de esta empresa Pro-Faj, Baños Rubio negó que pertenezca al diputado federal de Morena Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
Refirió que aunque el contrato termina hasta el 4 de septiembre, último día que ejercerá este encargo como alcalde, no dejarán “descobijada” a la siguiente administración, pues en el periodo de transición y de entrega-recepción, la persona que asuma el ayuntamiento decidirá si sigue o no el contrato con esta empresa.
Reportero