Aprueba SUTSMP que Percy emplace a huelga a Pachuca otra vez

En asamblea extraordinaria el Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) aprobó el emplazar a huelga al ayuntamiento que preside Sergio Baños Rubio, en el momento que lo decida el secretario general, Percy Leonardo Espinosa Bustamante.

Este sábado, en la reunión gremial de casi dos horas en el parque Hidalgo se llegó a la conclusión de dar permiso al secretario general y su personal para que emplacen huelga una vez que tengan respuesta definitiva del juicio de amparo 804/2023 y la revisión respectiva contra el acto del Tribunal el Arbitraje de la entidad, que les negó esta posibilidad de huelga desde le pasado 25 de abril de 2023.

Durante la asamblea del SUTSMP se sometió a la votación de los agremiados el punto del orden del día correspondiente a lo que señalaron como actos del Tribunal de Arbitraje en el estado de Hidalgo para evitar que su organización sindical “haga efectivo su derecho a huelga para emplazar a huelga por las violaciones generales y sistemáticas cometidas por el tribunal del H. Ayuntamiento de Pachuca de Soto, Hidalgo, bajo el ilegal argumento que no fue aprobada por las dos terceras partes de nuestro sus integrantes”.

En la misma se considera las propuestas y estrategias para restaurar la negociación de las condiciones generales de trabajo, así como la solicitud de los incrementos salariales correspondientes a la anualidad de 2023 y 2024, cuya herramienta que plantearon como única es la huelga.

Se somete a votación y se autoriza al sindicato para emplazar a huelga al H. Ayuntamiento de Pachuca por la violentación a nuestras condiciones generales de trabajo, sírvanse votar compañeros levantando la mano, aquellos que estén de acuerdo en que nos vayamos a huelga para defender nuestros derechos sindicales“, leyó el presidente de Mesa de Debates, Eusebio Díaz Herrera.

En seguida se entonó en reiteradas ocasiones la consigna “Huelga, huelga, huelga”, con la mano alzada de los presentes.

Aunque no hubo un conteo de votos por ser a mano alzada, las autoridades sindicales decretaron que el aval de los agremiados fue “por mayoría” y luego “por unanimidad”.

De tal modo, los sindicalizados aprobaron que, en el momento que se requiera, Percy Espinosa acuda de nueva cuenta a las instancias del Tribunal de Arbitraje, cuya cabeza de sector es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, para inscribir el emplazamiento a huelga, una vez que se defina el recurso de amparo.

MARCHAN HACIA CASA RULE; GRITAN CONSIGNA A BAÑOS

Posteriormente, los agremiados al SUTSMP marcharon en respaldo a su líder sindical desde el punto de reunión y hasta la entrada de Casa Rule, lugar sede de la presidencia municipal de Pachuca.

En las inmediaciones de la sede, donde no se encontraba el alcalde Sergio Baños Rubio, los sindicalizados gritaron consignas contra él y su administración.

Percy Espinosa argumentó diversas violaciones sistemáticas a sus agremiados, como la falta de vales de despensa, falta de servicio médico de calidad, por el cual manifestó que han fallecido alrededor de 30 sindicalizados, junto a pagos incompletos a los jubilados.

Como punto medular, recalcó la exigencia del incremento salarial de los años 2023 y 2024, para este último no hay una oferta ni acercamiento de negociación, pues la fecha para entablar el diálogo para una propuesta feneció el pasado 15 de febrero.

Recordó que persiste esta intención del alcalde de solamente ofrecer el 3 por ciento de incremento, de acuerdo con lo que establece la Ley de Disciplina Financiera, consideró ilógica la consideración, pues dijo que únicamente aplica para los funcionarios públicos. Además, dijo que el incremento anual que se hace desde el gobierno federal es de 20 por ciento al salario mínimo.

A ver, yo no considero que el presidente de la república haya violado esa Ley de Disciplina Financiera, cuando otorgar por 5 o 6 años consecutivos el 20 por ciento, por eso me atrevo a decir que es una tontería la excusa que pone”, manifestó.

El dirigente aseguró que mientras en 2024 se paga a aviadores alrededor de 60 millones de pesos, el año pasado fueron 70 millones de pesos, lo que -dijo- podría servir fácilmente para pagar al sindicato el incremento salarial que desea.

HEREDARÁ PROBLEMAS, DICE

Espinosa Bustamante consideró que Baños Rubio busca dejar problemas a la próxima persona que asuma la alcaldía el 5 de septiembre de 2024, pues -mencionó previamente en la asamblea- es un personaje que no de la simpatía del edil.

No era de su simpatía, posiblemente con los niveles políticos que se mueven posiblemente sabe quién va a ser presidente y no le cae bien, y quiere dejarle más problemas, un problema más o varios con los trabajadores sindicalizados”, manifestó el dirigente sin mencionar el nombre de quien considera será el próximo presidente municipal.

Sergio Baños posiblemente le tiene mala voluntad al que va a ser presidente municipal y es el motivo, al cual quiere dejarle demasiados problemas independientemente de los que ya presenta la ciudad por falta de actividad del municipio”, reiteró.

Adelantó que, en el momento en el que sea elegido el próximo Ejecutivo municipal, buscará la manera de ponerle sobre la mesa la aplicación de una auditoría a la gestión de Baños Rubio.

Comparte se te ha gustado