La Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo aprobó el cambio de denominación del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Plural e Independiente, por lo que el diputado Julio Valera Piedras continuará siendo presidente de este órgano colegiado los dos meses que restan del segundo año de ejercicio constitucional que concluye el próximo 4 de septiembre, de acuerdo con fuentes oficiales.
Tras anunciar por la mañana su renuncia a la militancia del partido tricolor, la fracción priista presentó esta petición a la Directiva y el asunto fue turnado a la Junta de Gobierno, la cual fue analizada y resuelta al terminar la sesión ordinaria de este martes.
Previamente, Valera Piedras emitió un posicionamiento en el que señaló a la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alito Moreno y la hidalguense Carolina Viggiano Austria, de poner en riesgo el futuro y destino de todos los militantes y dijo que no comparten la visión de futuro y las formas con las que manejan al partido tricolor. Por ello, anunció que han decidido conformar el Grupo Parlamentario Plural e Independiente.
Jorge Hernández Araus, coordinador de Morena, informó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo permite cambiar de denominación a los grupos legislativos conformados.
Señaló que la petición de los diputados expriistas consistía en eso y no en reconocerlos como una nueva bancada.
También adelantó que, en caso de aprobarse, la presidencia de la Junta de Gobierno continuaría encabezada por Valera Piedras y descartó que hubiera posibilidad de quedar acéfala en los próximos dos meses.