Banner

Área de Tecnologías de la Información, la más descuidada en la SEPH: Castrejón

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó que persisten los problemas en la operación del área de Tecnologías de la Información de la dependencia, por la falta de medidas de seguridad y de respaldo de los datos que poseen, ante el descuido y abandono de la pasada administración, dijo.

Este día, el funcionario estatal confirmó al mandatario estatal Julio Menchaca Salazar que se hizo una inversión de 17 millones de pesos para atender este problema.

Del área de Tecnologías de la Información se desprende la denuncia por la simulación de un hackeo de información en la dependencia, por el cual se hizo un pago para recuperación de datos por 143 millones 999 mil 857 pesos en 2022, en el gobierno de Omar Fayad Meneses.

El área más descuidada que recibimos porque hubo una pandemia, hubo una gran apatía y hubo una terrible corrupción, le dije que el área que más dañada estaba el área de Tecnologías de la Información, en donde guardamos esa información de ese millón de alumnos, donde se da soporte a las telesecundarias, a recursos humanos, y bueno, hoy estamos invirtiendo en esa área y en equipos de transparencia 17 millones”, manifestó el funcionario.

La inversión, expuso, implica una nueva infraestructura tecnológica para garantizar que todas las bases de datos de la SEPH estén en un sólo sitio y que la información tenga altos niveles de seguridad, con las licencias pagadas, para que aparezcan las “patito”, agregó Castrejón Valdez.

En entrevista, se le preguntó sobre el falso hackeo a la SEPH, por el cual el exsubsecretario de Administración y Finanzas de esa dependencia está vinculado a proceso, a lo cual el funcionario dijo que en la conducción y avances de esta investigación están la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PJH) y la Contraloría.

Consideró que solamente pueden actuar si a la secretaría se le requiere información por parte la autoridad.

Aseguró que en la SEPH siguen “batallando” para que tener un buen funcionamiento, ante el colapso de servidores, lo que pone en riesgo los datos que poseen.

Vamos al día en el tema de la operación, pero con muchos bomberazos, que este servidor ya se colapsó, que este ya está a punto de colapsarse. El riesgo permanente de que perdamos información, la dispersión de cada área busca hacerse responsable, lo que buscamos ahora es que hay un área que aglutine todo, que respalde a todos en un solo sitio, donde podemos tener todas las medidas de seguridad, la protección de los datos que ahí se mantienen”, apuntó el secretario.

La inversión que se anunció este día tanto para el sistema para y equipamiento para escuelas de todos los niveles educativos en la entidad, por 158 millones 439 mil pesos, es comparable con el desfalco a la SEPH por el contrato por 144 millones de pesos para atender el supuesto hackeo.

“Yo quisiera decirles algo, eh, esto que se entregó hoy, 150 millones de pesos, es casi equivalente a lo que se está denuncian del hackeo famoso que hicieron, para que vean el uso de los recursos”, remarcó Castrejón Valdez.

Apuntó que otros 5 millones se aplicarán para el sistema de nómina, porque de pronto, dijo, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) les observa que miles de maestro no están en sus centros de trabajo, lo cual rechazó.

Ojo, no es que no estén trabajando, es que a través de los años van haciendo cambios de escuela y por la falta de sistemas no se registra, estará en un oficio, pero no está documentado”, aseguró. 

Con la aplicación de este sistema, el cual se enlaza con un ecosistema similar al que se emplea para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), se tendrá información precisa y así no tendrán que buscar cada año a miles de maestros para que acrediten que sí están en sus puestos de trabajo. Además, dejarán de tener llamados por parte del órgano auditor fiscalizador federal.

DatoAcro

-Ante las observaciones de la ASF en la cuenta pública 2022, en el  expediente 1059, por un software, distribución de libros de texto de inglés y del diagnostico de salud de educación media superior, Castrejón Valdez afirmó que estos casos ya los habían hecho del conocimiento de la Contraloría estatal.

-En tanto, aclaró que los responsables de la observación tendrán que ser llamados por la ASF para que aclaren esta situación.

Comparte se te ha gustado