Con 32 expedientes, la Unidad Especializada de Investigación en Tortura (UNIT) de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició funciones.
El ente encargado de indagar los casos de esta práctica de lesiva humanidad, a cargo de Antonio Trejo Sánchez, está conformado por seis integrante del ente público autónomo: dos abogados para recopilar e investigar los expedientes, una medico forense, un antropólogo forense y una psicóloga forense, así como personal especializado en el protocolo de actuación de policías y criminalistica de campo.
De acuerdo con al CDHEH, esta unidad es la primera puesta en marcha por un organismo público autónomo estatal, la cual establecerá si hay violación de derechos humanos desde la detención hasta la puesta a disposición o cuando la persona “va a una causa penal”, dijo Trejo Sánchez en entrevista.
La comisión señaló que las quejas por probables casos de tortura provienen de personas que se encuentran presas en los centros penitenciarios de Pachuca (15), Tula (4), Tulancingo (4) y Huejutla (4) y Molango (uno); así como de uno que se encuentra en la Ciudad de México y otros dos en Zumpango, en el Estado de México.
El titular de la UNIT agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue la encargado de certificar al nuevo ente en materia del Protocolo de Estambul, el cual se aplicar conocer si una persona fue víctima de esa práctica.
INTEGRANTES DE LA UNIF
Briseida Eugenia Martinez I Titular de la Visitaduría General
Rodolfo Rueda Martínez I Visitador Jurídico Adjunto Regional
Ricardo Díaz Ceballos I Antropólogo
Karla Corral González I Médica Forense
Francisca Zarate Muñoz I Psicologa
Marco Antonio Trejo Sánchez I Director de la UNIT
Editor general, reportero