El perro siempre ha sido el mejor amigo del hombre, pero no siempre fue domesticado por la raza humana, como todas las especies han evolucionado a lo largo de la historia, ya que, según los datos, su domesticación se remonta a hace 20.000 años.
Según la revista científica ‘Science’, los perros ya estaban muy extendidos por el hemisferio norte , e, incluso, ya se habían dividido en cinco razas diferentes, que sobreviven hoy en día en América, Asia, África y Oceanía.
Todos los perros proceden del mismo ancestro: el lobo gris. Hace al menos 15 000 años, lobos poco temerosos y agresivos de un linaje ya extinto se habrían sentido atraídos por los asentamientos humanos, probablemente para aprovechar los restos de comida.
La fecha exacta de la domesticación se desconoce, aunque el ADN de los animales indica que los perros y los lobos comenzaron a separarse hace entre 25.000 y 40.000 años.
Los patrones genéticos de los perros reflejan los de los humanos, porque la gente se llevaba a sus compañeros animales cuando se mudaban. Pero también había diferencias importantes.
Los primeros perros europeos fueron inicialmente diversos, pareciendo originarse de dos poblaciones muy distintas, una relacionada con los perros del Cercano Oriente y otra con los perros siberianos. A pesar de que los perros han evolucionado con los seres humanos, se tienen registros que han cambiado en su mandíbula, tamaño y pelaje.
Editor general, reportero