La empresa española Atento Servicios incurrió en irregularidades contra sus trabajadores en su sucursal en Pachuca respecto al negarles derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, confirmó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno de la república.
Ante la denuncia que se presentó desde enero de 2024 al haber violaciones a la Ley Federal del Trabajo, así como a los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, se realzó una revisión en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A raíz de esto, el gobierno de México, a través de las Secretarías de Economía y junto a la del Trabajo y Previsión Social (STPS), concluyó la investigación sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Atento Servicios, que se encuentran en Pachuca, misma que arrojó que existen agravantes a los trabajadores.
En tanto, se precisa que la STPS federal emprendió diversas capacitaciones a la empresa Atento con el fin de reparación ante estas circunstancias en contra de sus trabajadores.
Entre estas, se enlista que publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Atento Servicios; también se otorgó capacitación a todas las personas trabajadoras sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.
Además, se facilitó que la STPS capacitara a todas las personas trabajadoras sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México, aunado a la impartición de capacitación a los directivos, personal administrativo y de recursos humanos sobre los derechos de libertad de asociación, negociación colectiva, no acoso y discriminación laboral.
“Reinstaló, material y jurídicamente, a una persona, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), como resultado de tres mesas de conciliación propuestas por la STPS y mediadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”, abundó.
Por actos adicionales, se implementó la liquidación de siete personas de conformidad con la LFT y la reincorporación de tres trabajadores más, junto a los pagos complementarios a dos personas.
“Adicionalmente, la STPS capacitó a 12 personas extrabajadoras de Atento Servicios sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México”, añadió.
En el comunicado el gobierno de la república apunta que Atento Servicios “mostró su compromiso por respetar los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa, en tanto, los gobiernos de México y Estados Unidos continuarán con las consultas bilaterales sobre el contenido de la investigación y las acciones realizadas para acordar el cierre de este caso”.
Lo anterior se deriva de la negativa de la empresa transnacional a la libre asociación sindical de trabajadores, por lo que, ante su intención de buscar una asociación diversa al Sindicato Presidente Nacional Benito Juárez, 35 empleados fueron despido, a lo que se suma la intervención de la empresa para que no se diera este objetivo.
El Sindicato Presidente Nacional Benito Juárez, forma parte de la Federación Obrera Sindical de la República Mexicana, incorporada a Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyo secretario general es el senador priista Carlos Humberto Aceves del Olmo.
Reportero