Banner

Aún no hay fecha para juicio Vs Gerardo Sosa: Damián; caso “es político”, dice

El candidato al Senado por Hidalgo del Partido del Trabajo (PT), Damián Sosa Castelán, afirmó que aún no hay fecha para resolver el juicio contra su hermano, Gerardo Sosa Castelán, líder del Grupo Universidad (GU), a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos, lo cual -aseveró- se trata de un asunto de carácter político y no jurídico.

“Hay un cuerpo de abogados, se le está dando el seguimiento y lo más importantes es que nosotros estamos seguros que bueno, y lo acabamos de ratificar hace mes y medio, que era un tema político, es un tema político y que bueno, nosotros tenemos todo el tema jurídico, legal, muy bien hecho”, manifestó el abanderado.

Del líder del Grupo Universidad, brazo político de la casa de estudios de la entidad y expresidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), refirió que siguen sin aviso de cuándo se dará el desahogo del juicio en su contra, que lo llevó a la prisión federal de Almoloya de Juárez el 31 de agosto de 2020, pero que el 3 de febrero de 2022 obtuvo prisión domiciliaria, medida cautelar en la que permanece.

Se dijo “tan claro” de la inocencia de su hermano debido a que dos de cuatro personas imputadas fueron absueltas por el presunto blanqueo de 58.2 millones de pesos provenientes de la UAEH. No obstante, esto ocurrió por errores de la FGR, lo cual no precisó.

Consideró que la conclusión del proceso penal debe darse lo más pronto posible, por bien “de todos”, en especial de su familia, refirió. 

Sobre si tienen intención de ejercer alguna acción legal contra el exgobernador Omar Fayad Meneses, a quien le atribuye las acciones contra Gerardo Sosa Castelán, Damián consideró que por ahora lo que necesitan es sacar “este tema” como familia.

El señalamiento de que el encarcelamiento del mayor de los Sosa Castelán se debió a una cuestión de carácter político se deriva de los dichos del exgobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, que como parte de la rencilla que mantiene contra el expriista y actual embajador de México en el Reino de Noruega afirmó que, en una reunión de gobernadores con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, Fayad Meneses le pidió apoyo para detener al líder del Grupo Universidad, el cual -dijo- le fue negado.

También se le cuestionó al candidato del PT sobre el posible uso del caso penal contra Gerardo durante la candidatura por la Cámara Alta. Según Damián, el tema no lo lastimará “mucho” en caso de que se emplee en su contra en los debates u otros espacios de la contienda electoral.

NI MERMA NI RENCILLAS 

En el tema de las candidaturas, afirmó que no hay merma para los candidatos del PT por no ir en alianza con Morena, y consideró que deben explicar a sus compañeros que no hay una rivalidad entre ambos partidos, sino un “estrategia” que les encomendó la candidata a la presidencia de la república Claudia Sheinbaum Pardo para “el plan C”.

No, fíjate que no, yo creo que lo más importante es analizar, platicar con los compañeros, y bueno, vamos con Morena, vamos dentro de la cuarta transformación”, refirió.

Afirmó que contender el solitario les dará “en lugar de poder accesar dos senadores, pues que accesen tres senadores”.

Sosa Castelán reiteró que contenderán por alcaldías y diputaciones locales sin alianza, aunque van juntos en la coalición por el distrito federal de Ixmiquilpan “y con Claudia Sheinbaum”.

Rechazó rencillas o problema con Morena por la presencia de integrantes del Grupo Universidad en el PT; por el contrario, dijo hay “una gran amistad” con el dirigente estatal guinda, Marco Antonio Rico Mercado.

Hoy en día el Partido del Trabajo ha entregado muy buenos resultados, la Junta de Gobierno del Congreso del estado la tiene el Partido del Trabajo, entonces yo creo que el Partido del Trabajo está creciendo, pero de la mano con la cuarta transformación, no hay una separación, no hay un pleito ni mucho menos ni malos entendidos, somos muy buenos amigos”, aseguró.

DatoAcro 

-El candidato del PT dijo desconocer cuántos integrantes de la UAEH o del GU abanderarán al partido en las elecciones locales, pero afirmó que su nuevo partido “le está dando el reconocimiento real a los diferentes liderazgos” surgidos de la casa de estudios de la entidad.

Comparte se te ha gustado