Buscarán tipificar las operaciones con recursos de procedencia ilícita en Hidalgo, con fiscalía especializada

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, y la diputada local Lisset Marcelino Tovar presentaron una iniciativa de ley para tipificar las operaciones con recursos de procedencia ilícita en el Código Penal de Hidalgo.

Durante la presentación de la reforma, la legisladora morenista explicó que se busca fortalece la norma penal para poder combatir “de manera directa a la corrupción” y explicó que esta conducta delictiva es el resultado del uso de cualquier bien que sea obtenido por comisión de algún delito, siendo este el principal ilícito cometido por empresas con grupos de poder dedicados al lavado de dinero.

Nieto Castillo refirió que la tipificación de esta conducta a nivel local permitirá investigar el dinero generado por delitos como peculado, narcomenudeo, secuestro, trata de personas, corrupción, entre otros. Asimismo, dijo dará pauta para continuar con el proceso de la extinción de dominio y recaudación de recursos para el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

También señaló que Hidalgo es una de las ocho entidades del país que no han armonizado su Código Penal para incluir esta conducta delictiva.

Indicó que con la propuesta se crean dos grupos de tipos penales de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El primero para quienes participen en la modificación de la naturaleza de los recursos o bienes producto de una actividad delictiva y el segundo para quienes participan en el ocultamiento de estos como son los testaferros o prestanombres.

De acuerdo con la iniciativa, se pretende reformar el Código Penal de Hidalgo para tipificar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y crear la fiscalía especializada en la materia, que será la que se encargará de investigar esta nueva conducta delictiva.

Comparte se te ha gustado