El ayuntamiento de Tulancingo otorgará un nuevo predio a la Guardia Nacional para edificar su cuartel, luego de que el primero incumplió las especificaciones de tamaño para la obra ni con ubicación adecuada.
Originalmente el 1 de julio de 2019, el gobierno local publicó el decreto 03/2019 en el que se autorizaba la donación de un espacio de 16 mil metros.
Sin embargo, no es apto para las funciones que desempeña la Guardia Nacional, ya que carece de acceso a las vías de comunicación que permitan un desplazamiento ágil de los elementos de la referida corporación.
Además, es necesario que dicha corporación cuente con un helipuerto, lo que al terreno mencionado no permite por sus dimensiones y por su proximidad a cables de alta tensión.
La alcaldía se dio a la tarea de buscar un espacio con las condiciones necesario, para lo que hallaron otro predio de 32 mil 998 metros. Este es propiedad de Lizbeth Tello Howard, con usufructo vitalicio en favor de la Sra. Elizabeth Howard Ramírez, y fue otorgado en permuta al ayuntamiento.
La ciudadana accedió a obtener a cambio un sitio sin construcción, propiedad del municipio, que constituye la fracción restante del predio San Francisco Colorado, ubicado en el Lote Número 2, linda con el ejido Mimila y la colonia Jaltepec, con medida de 48 mil 705 metros.
El ayuntamiento publicó el nuevo decreto que anula el anterior, autoriza la permuta y la celebración de la donación del nuevo terreno a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Estipula que el Gobierno de México deberá edificar una Compañía Tipo para el servicio de la Guardia Nacional, dentro de los siguientes doce meses y en caso de que esto no ocurra, quedará sin efectos la donación y municipio recuperará sin limitación alguna la propiedad y posesión del inmueble.
Editor general, reportero