Una comisión de campesinos del Valle del Mezquital damnificados por la sequía acudieron al Palacio del Gobierno del Estado de Hidalgo para pedir audiencia con el gobernador Julio Menchaca y hacer entrega del censo de damnificados que incluye a más de 300 campesinos afectados. Hace unas semanas denunciaron, en Plaza Juárez, la pérdida de sus cosechas y la falta de solución a sus demandas, planteadas junto a las de miles de hidalguenses en el pliego petitorio del Movimiento Antorchista Hidalguense entregado a la administración estatal desde el pasado diciembre.
“El día de hoy acudimos para solicitar audiencia con el gobernador, porque ante las necesidades que hemos venido planteando, no bastan las reuniones informativas, queremos resultados, queremos acciones concretas. Queremos soluciones concretas a la crisis que enfrenta el campo del Valle del Mezquital”, señaló Gustavo Vivanco Ostoa, dirigente antorchista en esta región.
Los asistentes provenientes de comunidades de municipios del Valle del Mezquital como Nopala, Alfajayucán y Chilcuatla, denunciaron el abandono sistemático que ha sufrido el campo. Con la pasada ola de calor, la sequía arreció en la región; más de 300 campesinos censados que solicitan apoyo a la administración estatal.
“Desde hace dos años, el campo en el Valle del Mezquital está abandonado, se perdieron los cultivos de temporal por la sequía y los de riego están sufriendo por la escasez de agua en las presas. No nos han apoyado para que se levante la producción, las familias cuyo sostén es el campo solicitan un programa de seguro catastrófico, además de fertilizante y semilla para la próxima siembra”, señaló Israel Quintanar, dirigente en las comunidades de Alfajayucán.
A la manifestación se sumaron habitantes de la zona norponiente de Pachuca que solicitan la
escrituración de sus colonias.
Desde hace un mes, comisiones de antorchistas de diferentes regiones del estado acuden semanalmente a Plaza Juárez para solicitar audiencia con el señor gobernador, sin embargo, hasta el momento no hay respuesta a esta petición y las reuniones de trabajo que se han mantenido no han resultado en acciones para atender las demandas planteadas, por lo que señalaron que seguirán acudiendo a las instalaciones del poder estatal.
Editor general, reportero