El Gobierno de Puerto Rico a través del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, confirmó este lunes el cierre permanente del Zoológico Juan A. Rivero, localizado en el oeste de la isla. Se trata del único zoológico que existe actualmente en Puerto Rico.
El zoológico, ubicado en la ciudad de Mayagüez, había sido objeto de numerosas denuncias por parte de grupos de defensa de los animales y de ciudadanos preocupados por el bienestar de los animales que allí se encontraban.
Tras una investigación exhaustiva, el Gobierno de Puerto Rico ha determinado que el cierre del zoológico es la medida más adecuada para garantizar el bienestar de los animales y cumplir con las normas internacionales de protección animal.
El cierre del zoológico ha sido recibido con reacciones encontradas por parte de la población. Mientras que algunos han celebrado la medida como una victoria para los derechos de los animales, otros han expresado su preocupación por el futuro de los animales que allí se encontraban y por la pérdida de una atracción turística importante para la isla.
El Gobierno de Puerto Rico ha asegurado que se llevarán a cabo planes de reubicación para los animales y que se explorarán alternativas más éticas y sostenibles para la conservación de la fauna y educación ambiental en la isla.
Actualmente, hay alrededor de 300 especies que serán reubicadas a The Wild Sanctuary en Estados Unidos.