Tras la eliminación de un link en el servidor de almacenamiento Mega que contenía más de 12 mil fotos intimas de 697 jóvenes hidalguenses, Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) afirmó que comenzaron a citar a los responsable de generar espacios de difusión a la violación a la intimidad sexual.
El funcionario estatal indicó que está semana se deberán presentar ante la PGJH 40 personas que fueron requeridas por la autoridad.
Recordó que el responsable de la creación del link con imágenes intimas difundidas sin consentimiento (entre las que se encuentra las de menores de edad, que constituye pornografía infantil) – el cual fue bajado con apoyo de autoridades estadunidenses- se encuentra prófugo de la justicia y vinculado a proceso por violencia digital.
En conferencia de prensa, el viernes pasado el encargado de la PGJH informó de hay 562 carpetas de investigación abiertas por violencia digital desde 2021, cuando este delito sexual se tipificó en la entidad.
De ellas, solamente 15 denuncias se encuentra judicializadas, una de ellas suspendida por la evasión de una persona vinculada a proceso, que corresponde al link de Mega.
Esa carpeta de investigación fue iniciada por 44 víctimas de violencia digital originarias de Hidalgo cuyo contenido sexual no consentido se encontraba en el almacenador de archivos, con servidor alojado en Australia.
Editor general, reportero