Este día la dirigencia de Morena Hidalgo inició con las mesas de encuentro y diálogo con los aspirantes a las presidencias municipales para la elección local, para establecer los acuerdos de unidad, mismos que comenzaron con los representantes de Alfajayucan, Cardonal, Chapulhuacán y Chilcuautla, afirmó dirigente estatal del partido Marco Antonio Rico.
En conferencia de prensa, dijo que este 24 de enero comenzó con este ejercicio, como parte de la propuesta que hizo semanas atrás el enlace del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Hidalgo, el senador César Cravioto Romero.
Marco Rico aseveró que con ello buscan “fortalecer” el proyecto de la cuarta transformación y de Morena y pactar la civilidad para el marco del proceso de selección de aspirantes.
Además, establecer las pautas de acuerdo para reconocer los resultados o nominaciones de candidaturas y habilitar el seguimiento de cada una de estas mesas para fortalecer el proyecto y “no renunciar a la probabilidad de establecer la candidatura única”, dijo el dirigente.
Aunque entablará el diálogo para llegar a consensos, en caso de que no se pongan de acuerdo, el único método de selección recaerá únicamente en las encuestas.
Al adelantar que se espera que estos encuentros duren hasta el 9 de febrero para llegar a los 84 municipios, Rico Mercado los consideró positivos y con buenos resultados.
Aunque buscan candidaturas únicas, el dirigente dijo que ese no es el propósito, sino la unidad, civilidad y que todos los aspirantes cuenten con certeza del desarrollo del proceso interno.
Esta mañana se desarrolló la mesa con los aspirantes del municipio de Alfajayucán, mientras que en el transcurso de la tarde se daría paso con los correspondientes de los municipios de Cardonal, Chapulhuacán y Chilcuautla.
Para mañana se llevarán en Jacala, La Misión, Nicolás Flores, Pacula y Pisaflores, mientras que el viernes se tienen programadas en Progreso de Obregón, Tasquillo, Tlahuiltepa, Zimapán y Santiago de Anaya.
DatoAcro
-Sobre la situación de Mineral de la Reforma, que ejemplifica a varios municipios donde hay de varios aspirantes tanto morenistas como externos, el dirigente pidió no especular con la presidenta del DIF local, Shadia Martínez Lozada, pues aunque confirmó que se registró, dependerá del Comité Nacional de Elecciones si se acepta o no para la contienda.
-“Y no solamente para Shadia, sino para muchos aspirantes que pudieran estar en el mismo estatus, que si no llegan a ser postulados a ver si es cierto que el compromiso era con la Cuarta Transformación o nada más con su espacio personal y eso se los va a calificar la ciudadanía”, advirtió.
Reportero